El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA fortalece el liderazgo de las mujeres pastoralistas en el marco del IYRP2026

AGROSAVIA fortalece el liderazgo de las mujeres pastoralistas en el marco del IYRP2026
  • Mujer Wayuu participará en encuentro mundial de mujeres pastoras (MERA +16), Katmandú, Nepal

 

Agustín Codazzi, Cesar. Mayo 21 de 2026. En el marco del IYRP2026 (International Year of Rangelands and Pastoralist) y de las acciones internacionales orientadas al reconocimiento del papel de las mujeres rurales en la agricultura, el pastoralismo y la conservación de los sistemas alimentarios tradicionales, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) continúa fortaleciendo procesos de participación, gestión del conocimiento y visibilización de liderazgos femeninos vinculados a los sistemas ovino-caprinos del Caribe colombiano.

Estas acciones se articulan con iniciativas internacionales como la Declaración de Mujeres Pastoriles de Mérida y el encuentro global de mujeres pastoras desarrollado en Nepal, organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD) y coorganizado por el Grupo de Trabajo sobre Pastoreo y Género (IYRP WGPG), en colaboración con RECONCILE, Women in Ranching, Anthra, Mujeres Ganaderas de México (MUGAM) y otras organizaciones; espacios que han resaltado el papel fundamental de las mujeres en la conservación de los saberes ancestrales, la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y la resiliencia de las comunidades rurales pastoriles.

El Encuentro Mundial de Mujeres Pastoras (Mera +16) que se celebrará entre el 26 y 29 de mayo de 2026 en Nepal, reconoce y apoya lass iniciativas, refuerza la solidaridad entre las regiones y amplifica lass voces en los debates internacionales sobre los pastizales y el pastoreo, cuyo propósito es garantizar que las voces y perspectivas de las pastoras se incluyan en todas las decisiones que les afectan, desde el ámbito local hasta el mundial.

 

El liderazgo territorial de las mujeres rurales, indígenas y pastoras proyecta a La Guajira, Colombia en escenarios internacionales de pastoralismo y gestión de conocimientos

En este contexto, se destaca la participación de Mayra Alejandra Quintero Brito, lideresa rural del municipio de Barrancas, La Guajira, miembro de la Red de mujeres rurales de Caribe conformada en el año 2024, quien ha consolidado un proceso comunitario ejemplar alrededor del fortalecimiento organizativo, la producción ovino-caprina, el rescate cultural Wayuu y el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas.

Mayra nació en Fonseca, La Guajira, y desde su infancia estuvo vinculada al pastoreo de cabras y ovejas en el caserío de Palmarito, donde recibió de su abuela los conocimientos ancestrales asociados al pueblo Wayuu y al manejo tradicional de los animales. Su historia ha estado marcada por procesos de desplazamiento asociados tanto a la minería como al conflicto armado, experiencias que fortalecieron su compromiso con el territorio, la organización comunitaria y la defensa de los medios de vida rurales.

A través de la asociación ASODEPAB (Asociación de Desarrollo y Paz de La Guajira), Mayra ha liderado iniciativas orientadas al fortalecimiento productivo y organizativo de comunidades rurales y víctimas del conflicto, promoviendo proyectos de transformación de carne caprina, fortalecimiento artesanal Wayuu y participación de mujeres rurales en procesos de formación y desarrollo territorial.

Gracias a su liderazgo comunitario, participación activa en procesos de formación rural y compromiso con el fortalecimiento de la cadena ovino-caprina, Mayra ha participado en escenarios nacionales como Agro Expo Futuro, el Festival Verde de Barichara, el Festival Petronio Álvarez, la COP16 y espacios de diálogo sobre biodiversidad, innovación y saberes ancestrales.

 

Apoyo desde AGROSAVIA y Pastoraméricas

Este proceso ha contado con el acompañamiento técnico y humano de Clara Viviana Rúa, investigadora del Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA, quien desde hace más de una década desarrolla procesos de investigación, transferencia de conocimiento y trabajo participativo con comunidades pastoriles Wayuu en La Guajira. Su experiencia en sistemas ovino-caprinos tropicales, conservación de recursos zoogenéticos y fortalecimiento de capacidades rurales ha permitido consolidar espacios de articulación entre ciencia, territorio y saberes ancestrales.

Asimismo, Clara Viviana Rúa participa activamente en la red Pastoraméricas, desde donde, junto a otras mujeres expertas latinoamericanas vinculadas al pastoralismo y la investigación rural, ha acompañado y orientado a Mayra y a otras seis mujeres de Latinoamérica en el proceso de postulación para participar en escenarios internacionales de mujeres pastoriles.

La participación de Mayra en el encuentro internacional de mujeres pastoras en Nepal será posible gracias al apoyo del International Centre for Integrated Mountain Development - ICIMOD, entidad que financió su desplazamiento desde Barrancas, La Guajira, hasta Katmandú - Nepal, permitiendo visibilizar internacionalmente el pastoralismo Wayuu, los sistemas tradicionales ovino-caprinos del Caribe colombiano, el papel de las mujeres indígenas y rurales en la sostenibilidad de los territorios, además de dar a conocer la promotoría campesina para la producción sostenible ovino caprina desarrollada por el equipo de investigación de AGROSAVIA mediante la cual se desarrolló un día de campo en su resguardo.

La experiencia de Mayra Alejandra Quintero Brito representa el papel estratégico de las mujeres rurales y pastoriles en la conservación de los sistemas tradicionales de producción, la transmisión de conocimientos ancestrales y la construcción de modelos sostenibles de desarrollo territorial en regiones de trópico bajo.

Con este tipo de iniciativas, AGROSAVIA reafirma su compromiso con la inclusión de las mujeres rurales en los procesos de innovación agropecuaria, conservación de la agrobiodiversidad y fortalecimiento de sistemas productivos resilientes adaptados a las condiciones del Caribe colombiano.

 

 

 

 

  • Más información:
  • Prensa General
  • Prensa de la Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA