Mosquera, Cundinamarca. Mayo 20 de 2026. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) participó en el Foro Anual de Miembros de la TPP-Agroecología 2026, realizado del 12 al 15 de mayo en el campus del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Turrialba, Costa Rica.
El encuentro fue organizado por la Plataforma de Asociación Transformadora sobre Enfoques Agroecológicos para Fortalecer la Resiliencia de los Medios de Vida y los Paisajes (TPP-Agroecología) y el CATIE, y reunió de manera presencial y virtual a expertos de instituciones de investigación, academia, organizaciones sociales, entidades públicas y actores vinculados con la ciencia, la tecnología, la innovación, la política pública y el desarrollo rural.
La TPP-Agroecología promueve la transición hacia sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles mediante la articulación de actores e instituciones que trabajan en agroecología en distintas escalas, contextos y territorios. Este enfoque reconoce la importancia de integrar conocimientos locales y científicos, así como de comprender las interacciones entre plantas, animales, personas y ambiente, con el propósito de contribuir a la transformación sostenible de los sistemas alimentarios y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de los territorios.
La reunión anual de la TPP-Agroecología constituye un encuentro global de intercambio de experiencias y de socialización de avances de investigación en agroecología. En esta edición, el espacio se centró en avanzar en discusiones temáticas relevantes para la agroecología en América Latina y en la identificación de oportunidades para fortalecer los vínculos de la TPP con redes regionales, actores clave e iniciativas en la región.
Durante la jornada del 14 de mayo, el espacio académico se centró en analizar cómo las particularidades sociales, productivas e institucionales de los territorios inciden en las estrategias de transición agroecológica a distintas escalas, desde la finca hasta el paisaje. La discusión abordó herramientas metodológicas vinculadas a marcos de política pública, gestión del conocimiento y participación, así como el papel de los actores clave y de los mecanismos de coordinación institucional para fortalecer la gobernanza territorial en diferentes experiencias de transición agroecológica.
En representación de AGROSAVIA, la investigadora Ph.D. senior Martha Marina Bolaños Benavides, jefa del Departamento de Producción Intensiva Sostenible (DPIS) de la Dirección de Investigación y Desarrollo, presentó la conferencia -Territorios Agroecológicos: hacia el escalamiento de sistemas alimentarios para el futuro-. La presentación, construida de manera colaborativa con el equipo del DPIS, recogió experiencias internacionales, latinoamericanas y colombianas que evidencian cómo los territorios agroecológicos se configuran mediante la integración de saberes locales y científicos, la diversificación productiva, la resiliencia socioecológica, la organización comunitaria, los circuitos cortos de comercialización, la gobernanza territorial y las políticas públicas orientadas a sistemas alimentarios sostenibles.
La conferencia resaltó que la transición agroecológica no depende únicamente de prácticas productivas aisladas, sino de procesos territoriales de largo plazo que articulan productores, comunidades, instituciones, investigación, educación, mercados locales y políticas públicas. En este marco, se enfatizó la importancia de implementar herramientas de evaluación del desempeño agroecológico, junto con metodologías de aprendizaje participativo, como mecanismos clave para diagnosticar, co-diseñar y fortalecer procesos de transición en los territorios.
En ese sentido, se socializaron dos iniciativas clave para el país implementadas por AGROSAVIA, que integran este enfoque. El Plan Nacional de Agroecología en territorios campesinos priorizados (PLANA), financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), y El Proyecto Agroecológico Colombo-alemán (PACA), iniciativa de cooperación internacional entre el MADR y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.
Desde esta perspectiva, la participación de AGROSAVIA permitió visibilizar los avances del país en la construcción de enfoques agroecológicos y el papel de la investigación aplicada en el acompañamiento de procesos de innovación, inclusión social en el desarrollo tecnológico y escalamiento territorial.
Por su parte, la investigadora máster Asociada, Leidy Tibaduiza Castañeda, presentó la metodología Tejer Impacto y su aplicación en un caso vinculado a su tesis doctoral, titulada -Conocimiento e investigación agropecuaria: un análisis de los saberes en la producción de caña panelera y la conservación de musáceas en contextos de transición agroecológica-. En su intervención, explicó que esta metodología, desarrollada conjuntamente por AGROSAVIA y CIRAD, permite la evaluación ex ante del impacto de proyectos de investigación y desarrollo en el sector agropecuario. Asimismo, incorpora un enfoque transdisciplinario que promueve el diálogo de saberes y la construcción colectiva de conocimiento, orientando tanto la formulación como la evaluación de proyectos desde una perspectiva de impacto.
A lo largo del evento, las investigadoras participaron en distintos grupos de trabajo y visitas de campo, lo que enriqueció su experiencia en Costa Rica. Desde la interacción con pequeños productores, conocieron cómo las crisis y coyunturas sociopolíticas han fortalecido el énfasis en la producción de alimentos y en perspectiva, como la agroecología se posiciona como una alternativa para la permanencia de la cultura campesina, la salud de las familias y la integridad de los territorios.
La participación de AGROSAVIA en este foro internacional reafirma el compromiso institucional con la generación de conocimiento científico, tecnológico y territorialmente pertinente para la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios. Asimismo, fortalece la articulación de la Corporación con redes globales de agroecología, investigación para el desarrollo, cooperación internacional y construcción de capacidades para el futuro del sector agropecuario colombiano.
Finalmente, estos espacios internacionales, en los que se comparten iniciativas y experiencias de distintos continentes, permiten visibilizar los enfoques estratégicos corporativos y avanzar en la consolidación de una producción agropecuaria sostenible, mediante enfoques como la agroecología con énfasis en los sistemas de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria.
- Más información:
- Prensa General
- Prensa de la Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- Sede Central
- Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- nrobledo@agrosavia.co
- AGROSAVIA