El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA presenta avances en proyecto para cacao, en alianza con CATIE y KoLFACI

AGROSAVIA presenta avances en proyecto para cacao, en alianza con CATIE y KoLFACI

En América Latina fueron seleccionadas cerca de 16 parcelas para este estudio, dos de ellas ubicadas en Colombia, en los municipios Rionegro y San Vicente de Chucurí (Santander), a cargo de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA.

 

Rionegro, Santander. Enero 14 de 2022. Representantes de ocho países en los cuales se ejecuta el proyecto, hicieron un recorrido detallado por las parcelas instaladas en Santander y exploraron el sector cacaotero de la región, en el marco de la entrega de avances de este proyecto de investigación, titulado: Enhancement of cacao production throuhg the use of improved germplasm and selected climate smart agricultural practices. Así mismo, recorrieron las instalaciones del Centro de Investigación La Suiza, con el fin de conocer la oferta tecnológica generada desde AGROSAVIA para este sector productivo. 

A través de esta iniciativa, financiada por KoLFACI (Iniciativa Korea – América Latina de cooperación para la alimentación y la agricultura), se estudian cuatro aspectos clave: el impacto y la adopción de buenas prácticas agrícolas; la producción de variedades mejoradas de cacao; la incidencia de enfermedades; y los ingresos de granjas tradicionales de cacao en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Perú, Honduras y República Dominicana.

 

¿Cuál es el impacto esperado de este proyecto?

El impacto de este proyecto se enfoca en generar alternativas productivas frente al cambio climático, considerando como algo vital explorar alternativas de producción agrícola sustentables para los sistemas de producción. Es por esto que la adopción de prácticas de manejo del cultivo de cacao que se promueven, hacen parte del concepto de CSA (Agricultura climáticamente inteligente), ya que se busca producir granos de cacao de manera sostenible, partiendo del conocimiento del comportamiento del clima en cada territorio, la utilización de material vegetal mejorado, el uso eficiente del recurso hídrico y suelo, el establecimiento del cultivo bajo sistemas agroforestales, así como la implementación de esquemas de manejo integrado del cultivo.

En el marco de este proyecto, se implementaron cerca de 16 parcelas en diferentes condiciones agroclimáticas distribuidas en los ocho países de la región de Latino América y El Caribe (LAC), a través de las cuales se podrán generar recomendaciones de manejo aplicables a una gran variedad de áreas cacaoteras en el país y en la región.

Entre los resultados esperados para diciembre de 2022, se encuentran: el incremento de la producción de cacao en más de un 50 %, así como una gran contribución con los objetivos que persigue la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la CSA, como: el aumento sostenible de la productividad y los ingresos agrícolas, la adaptación y la creación de resiliencia ante el cambio climático, y la reducción y/o absorción de gases de efecto invernadero.

 

¿Por qué son importantes estas iniciativas para el departamento?

Para Yeirme Jaimes Suárez, Investigadora Ph.D. de AGROSAVIA, en el Centro de Investigación La Suiza, ubicado en Santander, estas iniciativas son de suma importancia teniendo en cuenta que el departamento es responsable de más del 40 % de la producción de grano en Colombia, y sus municipios cacaoteros presentan condiciones agroclimáticas que difieren en temperatura, precipitación y humedad relativa. “La validación de estrategias de manejo integrado del cultivo, dentro del concepto de agricultura climáticamente inteligente se pueden extrapolar a otros territorios con condiciones similares”, ya que “esto permite que el conocimiento y tecnologías generadas en el departamento de Santander se puedan implementar en otros municipios cacaoteros del país”.

 

¿Qué entidades participan en este proyecto?

País

Institución

Costa Rica

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

Ministerio de Agricultura y Ganadería - MAG

Panamá

Ministerio de Desarrollo Agropecuario - MIDA

Nicaragua

Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Guatemala

Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA)

Colombia

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Agrosavia

Perú

Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA -

Honduras

Secretaria de Agricultura y Ganadería - SAG

República Dominicana

Ministerio de Agricultura – Comisión Nacional del Cacao

La perspectiva de las instituciones participantes

Dentro de los diferentes aspectos que se tienen en cuenta en el marco del proyecto, existe un componente de formación, a través del cual las entidades participantes actualizan conocimientos anualmente para implementar estos avances en las diferentes parcelas de estudio. En este sentido, entre el 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2021 se llevo a cabo en Santander el curso titulado “CACAOCULTURA MODERNA DE RENOVACIÓN CON CLONES MEJORADOS Y AGRICULTURA CLIMATICAMENTE INTELIGENTE” en Santander. A continuación, algunos participantes del curso, dirigido en esta ocasión desde el Centro de Investigación La Suiza de AGROSAVIA, dan a conocer su perspectiva:

 

  • Rolando Cerda – Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica

“Este es un proyecto muy importante en el sentido de documentar cómo las mejores prácticas pueden motivar a los productores, con respecto a que, cultivar cacao de una forma más moderna, puede tener sus réditos a futuro. Aparte de ver todas esas prácticas en campo, tiene un componente fuerte de capacitación, usualmente lo hacemos en CATIE, pero viendo las capacidades de AGROSAVIA, quisimos hacer este curso aquí en esta oportunidad. Fue un éxito traer a todas estas personas a Santander porque pueden ver todas estas instalaciones y ampliar la visión para ver qué podrían replicar en sus países. Se nota que a nivel suramericano hay un manejo más tecnificado del cacao comparado con las regiones centroamericanas”.

 

  • Rocío Fallas Salas – Ministerio de Agricultura y Ganadería Costa Rica

“Es una experiencia provechosa, hemos conocido nuevas metodologías y procesos de desarrollar una cacaocultura moderna en la cual se hace investigación, transferencia de tecnología, validación de materiales rescatando el cacao fino y de aroma, y también el tema de comercialización. Es un modelo a imitar, se puede replicar mucho todo el conocimiento, ya que vemos como la institucionalidad trabaja de forma coordinada para lograr un mejor desarrollo de los agricultores y poder posicionar el cacao a nivel internacional”.

 

  • Enelvi Brito Sosa – Ministerio de Agricultura República Dominicana

“Compartir con los demás países en una experiencia muy renovadora porque nos permite conocer de manera amplia la cacaocultura aquí en Latinoamérica. Los modelos que se están implementando son muy exitosos, contribuyen con el tema de la sostenibilidad ambiental y recomendamos su implementación porque aumentan la productividad y con esto los ingresos. En el caso de nosotros, para República Dominicana es muy importante toda la investigación que hace AGROSAVIA, porque hacen muchísimas comparaciones entre clones y esta es información que podemos llevar y utilizar”.

 

 

 

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA