- A través del taller «Viaje a la Semilla», investigadores y sabedores tradicionales articulan conocimientos técnicos y ancestrales para fortalecer las capacidades locales de conservación y avanzar en la construcción de mecanismos que faciliten el acceso de las comunidades al Banco de Germoplasma para la Alimentación y la Agricultura.
Santiago, Putumayo. Agosto 31 de 2026. El equipo de investigación de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) regresaron al municipio de Santiago, Putumayo, para reencontrarse con la comunidad indígena Inga y dar continuidad al trabajo desarrollado en el marco de la Meta 15, una iniciativa orientada a identificar, junto con diferentes comunidades del país, los factores que pueden facilitar su acceso a los recursos genéticos conservados en el Banco de Germoplasma para la Alimentación y la Agricultura.
Esta visita hace parte de un proceso participativo liderado por AGROSAVIA junto con tres comunidades rurales de Colombia. Su propósito es construir de manera conjunta herramientas, orientaciones e insumos adaptados a las dinámicas y necesidades de cada territorio, que contribuyan a un acceso más efectivo, sostenible y pertinente a los recursos genéticos conservados en el Banco.
El encuentro se llevó a cabo en la Maloca del Cabildo Inga, espacio de encuentro, diálogo y transmisión de conocimientos de la comunidad. Allí se desarrolló el taller presencial «Viaje a la Semilla», una estrategia pedagógica que forma parte de la caja de herramientas del Programa de Conservación Integrada de la Agrobiodiversidad de AGROSAVIA.
“El propósito del taller “Viaje a la Semilla” es propiciar el diálogo entre dos sistemas de conocimiento: el conocimiento tradicional indígena y el conocimiento técnico. A partir de este intercambio buscamos fortalecer las capacidades locales para la conservación, el manejo y el uso de las semillas, reconociendo el papel fundamental de las casas comunitarias de semillas”, destacaron representantes del equipo de investigación.
Durante la jornada, investigadores, sabedores y miembros de la comunidad intercambiaron conocimientos alrededor de aspectos fundamentales de la fisiología, anatomía y biología de las semillas. Este diálogo permitió analizar colectivamente el estado de las semillas nativas conservadas por la comunidad e identificar oportunidades para fortalecer sus prácticas de manejo, conservación y almacenamiento en las casas comunitarias de semillas y agrobiodiversidad.
El ejercicio también permitió continuar identificando, desde la perspectiva de la comunidad Inga, necesidades, capacidades y condiciones que deben ser consideradas para facilitar la relación entre los sistemas comunitarios de conservación y el Banco de Germoplasma para la Alimentación y la Agricultura.
Con estos espacios de construcción conjunta en territorio, AGROSAVIA avanza en el propósito de acercar el Banco de Germoplasma a las comunidades y fortalecer la articulación entre la conservación in situ y ex situ, reconociendo los conocimientos, prácticas y sistemas locales que han contribuido históricamente a conservar la agrobiodiversidad del país.
Este proceso busca que los recursos genéticos conservados no solo permanezcan disponibles en las colecciones, sino que puedan ser conocidos, utilizados y aprovechados por las comunidades, contribuyendo a la conservación, el uso sostenible y la valoración de la agrobiodiversidad en los territorios.
- Más información:
- Mónica Milena Burbano
- Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Obonuco
- Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- mmburbano@agrosavia.co
- AGROSAVIA