El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Productores de arracacha tienen una nueva y mejor alternativa

Productores de arracacha tienen una nueva y mejor alternativa
  • AGROSAVIA La 22 Primera variedad de arracacha amarilla y de alta producción en Colombia y quinta variedad en el mundo.

Espinal, Tolima. 10 de septiembre de 2020. Colombia es el segundo país productor de arracacha en el mundo después de Brasil, siendo en Colombia, los departamentos de Tolima, Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca los que presentan las mayores áreas de siembra. La arracacha (Arracacia xanthorriza Bancr.) es un cultivo propio de la región andina y en nuestro país tiene una mediana tecnificación; este producto se convierte en una opción importante para los pequeños productores. 

La variedad conocida como AGROSAVIA La 22 se empezó a investigar desde el año 2013 y fue entregada a los productores a finales del 2019. Esta nueva variedad es obtenida por investigadores del Centro de Investigación Nataima de AGROSAVIA, ubicado en el departamento de Tolima, para dar respuesta a una solicitud generalizada de consumidores, restauranteros y productores quienes estaban solicitando un producto de color totalmente amarillo, con mejores características de productividad y buena respuesta a las condiciones climáticas y geográficas de las zonas productoras.

La variedad de arracacha AGROSAVIA La 22 tiene es una planta de apariencia vigorosa, tiene un diámetro promedio de copa de 93 cm y una altura hasta de 120 cm, nabos completamente amarillos, un peso aproximado de arracachas por planta de 2,4 kg. Los resultados de investigación muestran que se adapta mejor a condiciones altitudinales de 1.800 a 2.200 m.s.n.m. con un rendimiento promedio de 37 t/h y un ciclo de cultivo de 11 meses; en alturas entre  2.200 y 2.700 m.s.n.m., el promedio de rendimiento es de 29,3 t/h con ciclo de 12 meses y cuando la variedad se siembra en alturas menores a 1.800 m.s.n.m., (en todo caso no inferiores a 1.200 msnm) el ciclo del cultivo es de 10 meses y el promedio de producción es de 28,9 t/h; estos datos son obtenidos en el trabajo experimental desarrollado por los investigadores de AGROSAVIA.

En síntesis, AGROSAVIA LA 22 es una variedad de alta producción y adaptada a condiciones agroecológicas de la zona andina, tiene ventajas comparativas frente a materiales de uso regional, precocidad en su ciclo de cultivo, tolerancia a plagas y enfermedades, rendimiento en producción con valores superiores al 40 % respecto a materiales regionales. Desde la perspectiva del consumidor, la variedad se caracteriza por presentar nabos 100 % amarillos y buena calidad en poscosecha, lo que permite afirmar que la variedad representa una tecnología con ventajas tanto para los productores como para los consumidores.

  • Más información:
  • Jorge Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Nataima
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jsarasty@agrosavia.co
  • AGROSAVIA