El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Científicos de talla mundial comprometidos con el control agroecológico de fitopatógenos

Científicos de talla mundial comprometidos con el control agroecológico de fitopatógenos

Mosquera, Cundinamarca. 16 de septiembre de 2019. Actualmente, el control de enfermedades representa un importante renglón en el éxito productivo de los cultivos de importancia agrícola, dicho control, en la mayoría de los casos se hace mediante el uso de plaguicidas. Durante los últimos 60 años, en el marco de la revolución verde, se intensificó el uso de agroquímicos para el control de enfermedades, lo cual ha acarreado diversos problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos y la conservación del medio ambiente.

En respuesta a esta situación, la nueva fitopatología se ha concentrado en la búsqueda de estrategias alternativas a la aplicación de agroquímicos, desarrollando aproximaciones como el uso de agentes de biocontrol, inductores de resistencia, sustancias bioactivas y métodos culturales.  

 El congreso de Fitopatología ASCOLFI 2019, que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre en el centro de investigación Tibaitatá de AGROSAVIA, es un espacio en el que la comunidad científica conocerá y discutirá sobre los mecanismos de interacción planta-patógeno y los principales métodos de control agroecológicamente sostenibles para afrontar las principales enfermedades que afectan nuestro continente.

En esta oportunidad, el congreso tendrá un énfasis particular sobre la marchitez por Fusarium raza 4 en el banano, una enfermedad que ha sido reportada recientemente en Colombia. El impacto económico de esta enfermedad en el país puede ser muy alto, ya que causa graves pérdidas y afecta negativamente la subsistencia de los pequeños productores. Dichas pérdidas pueden afectar los ingresos de más de 800 millones de dólares anuales, que el banano de exportación representa para el país.

“Este año se celebra el aniversario número 45 de la Asociación Colombiana de Fitopatología y Ciencias Afines -ASCOLFI- y queremos que este congreso sea recordado como un evento de máxima interacción científica, generación de grandes ideas y el inicio de proyectos colaborativos, con soluciones innovadoras para el agro colombiano”, comentó Mauricio Soto Suárez, presidente de ASCOLFI e investigador Ph.D. de AGROSAVIA.

El congreso de Fitopatología ASCOLFI 2019 cuenta con la presencia de científicos internacionales ampliamente reconocidos por su experiencia en mecanismos de inmunidad en plantas, epidemiología, nematología, fitoplasmas y Fusarium, entre otros.

No pierda la oportunidad de asistir a este evento científico de talla mundial.

Costo para estudiantes de pregrado y posgrado: $300.000

Costo para profesionales: $500.000

Inscripciones al correo: ascolfi.colombia@gmail.com

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA