El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ciencia, tecnología e innovación para la producción apícola colombiana

Ciencia, tecnología e innovación para la producción apícola colombiana
  • En el día mundial de las abejas AGROSAVIA socializa los proyectos mediante los cuales le apuesta a la apicultura colombiana.

 

Mosquera, Cundinamarca. Mayo 20 de 2021. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA- actualmente enfoca sus recursos tecnológicos y su capital humano en investigaciones enfocadas en: salud apícola, impacto de insecticidas neonicotinoides y fipronil en la mortandad de abejas Apis mellifera, producción apícola, evaluación de características físicas y nutricionales del polen recolectado en el departamento de Cundinamarca, generación de valor agregado en polen y bienestar animal en abejas.

Investigadores con formación en maestría y doctorado, junto a profesionales de apoyo a la investigación, dedican su tiempo y energía a atender estas temáticas en busca de soluciones innovadoras y desarrollos tecnológicos, que propendan por la conservación de las abejas y el aumento de la productividad de los apiarios.

En ese sentido, AGROSAVIA lideró en el año 2020 una encuesta apícola nacional que recopiló información relacionada con el apicultor, producción, implementación de Buenas Prácticas Apícolas, manejo genético, nutricional y sanitarios, así como cosecha y comercialización de productos.

En Colombia la mortalidad de las colmenas de abejas se incrementó en un 421 % del año 2016 al 2018, por lo tanto, los resultados de esta encuesta permitieron identificar algunas de las causas del decaimiento y/o morbilidad y mortalidad de las colonias de abejas en Colombia, planteado la necesidad de generar alternativas de manejo para beneficio de agricultores, apicultores y la protección de la biodiversidad.

“Los resultados de la encuesta permitieron describir en las regiones, las patologías presentes en las zonas de producción según los apicultores. El enfoque que los investigadores le dan a este trabajo es incluir una nueva visión para el diagnóstico, referido a una muestra biológica previa definición de caso (si se encuentra e identifica el patógeno en la colmena), o si se requiere su envío al laboratorio para una adecuada identificación y cuantificación (patogenicidad y virulencia); los métodos de diagnóstico disponibles (PCR; Elisa; Otros)”, comentó el investigador Ph.D Diego Ortiz, quien lidera el abordaje de la salud apícola en AGROSAVIA.

El proyecto -Evaluación de las causas de mortalidad de abejas Apis mellifera en Colombia-, que también se dedica a esta temática, es desarrollado desde los Centros de Investigación: Tibaitatá, Palmira, Motilonia, Nataima, Turipaná, La Libertad y la sede Carmen de Bolívar de AGROSAVIA. A través de este, se realiza seguimiento a la mortalidad de abejas reportadas por apicultores ante el ICA, llevando a cabo un seguimiento mensual de la presencia de residuos de pesticidas en los ocho apiarios socios del proyecto, ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, César, Tolima, Sucre, Meta, Bolívar y Quindío, con el fin de establecer la relación entre la salud de los apiarios y las trazas de insecticidas detectadas; se registran allí también, las limitantes sanitarias al sistema productivo apícola.

Adicionalmente, producto de una alianza interinstitucional entre AGROSAVIA, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos -ICTA- de la Universidad Nacional de Colombia, y Asoapicun se está implementando el proyecto “Estrategias tecnológicas para la valoración de Polen Apícola producido en Cundinamarca como fuente de componentes bioactivos liposolubles de interés nutricional y antioxidante para inclusión en matrices alimentarias”, el cual evalúa las características físicas y nutricionales del polen recolectado en el departamento de Cundinamarca, para incluirlo en matrices alimentarias con el fin de contribuir con la seguridad alimentaria del departamento; en el marco de este proyecto se está construyendo una cartilla sobre Buenas Prácticas Apícolas para la producción de polen. (Para conocer más de este proyecto haz clic aquí).

Otro proyecto que aborda el estudio de este valioso producto apícola es el proyecto: -Generación de valor agregado en polen mediante la determinación de su origen botánico a través de métodos de aprendizaje supervisado- en el que participan AGROSAVIA, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y Apícola Santa Lucía. Mediante esta iniciativa, liderada desde AGROSAVIA por el investigador Ph.D., Carlos Alberto Martinez Niño, se busca apalancar el desarrollo productivo y económico del sector apícola en las provincias de Tundama y Márquez en el departamento de Boyacá, mediante la generación de valor agregado en polen, a través del desarrollo de herramientas analíticas basadas en estadística e inteligencia artificial.  Según el investigador Martinez, “dada la alta producción de polen en el departamento de Boyacá, es relevante estudiar los atributos del producto, entre ellos, origen botánico y composición nutricional. La determinación del origen botánico tiene aplicaciones tales como: el desarrollo de productos con valor agregado y la evaluación de programas de polinización dirigida; mientras que el conocimiento de la composición nutricional es necesario para evaluar la calidad del producto”.

AGROSAVIA contribuye también a la construcción de los fundamentos de bienestar animal en abejas. Según el investigador Fredy García del Centro de Investigación Tibaitatá, quien lidera esta iniciativa “el espíritu de la normativa que se viene adelantando en Colombia en el área del Bienestar Animal en las especies productivas, es el de mejorar la calidad de vida en animales, humanos y en el ambiente donde estos interactúan, esta iniciativa se conoce como “One Welfare” y es impulsada por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Por esta razón, desde el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el apoyo de AGROSAVIA, universidades y todos los gremios de la producción, se viene promoviendo el Bienestar Animal aplicado, con un enfoque hacia la producción animal, donde se involucran aspectos de nutrición y alimentación, instalaciones, salud animal, etología e interacción positiva entre humanos y animales, para mejorar su calidad de vida. Para alcanzar esta meta, se resalta la necesidad de usar el conocimiento disponible actualmente en el área del bienestar animal, para cada una de las especies productivas en nuestro país”. 

Hoy por hoy, se viene desarrollando el manual de bienestar animal para abejas Apis mellifera desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y ICA, con participación de AGROSAVIA, el gremio apícola, y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de la alcaldía de Bogotá, entre otras instituciones.

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA