El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Colombia y Paraguay intercambian experiencias en manejo de Fusarium R4T en banano

Colombia y Paraguay intercambian experiencias en manejo de Fusarium R4T en banano

Santa Marta, Magdalena. Mayo 16 de 2023. En el marco del proyecto de cooperación bilateral SUR -SUR promovido por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA recibió la visita de seis funcionarias del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas – SENAVE de Paraguay, quienes recibieron una capacitación intensiva en detección, diagnóstico, vigilancia, contención, manejo y bioseguridad de la enfermedad Marchitez por Fusarium del banano, ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. cubense R4T.

Este intercambio de experiencias inició en las instalaciones del Centro de Investigación Tibaitatá, donde las funcionarias tuvieron la oportunidad de conocer las mejores prácticas para abordar esta devastadora enfermedad que afecta al cultivo del banano. Posteriormente, se trasladaron al Centro de Investigación Caribia, en el departamento de Magdalena, para profundizar en aspectos relacionados con la bioseguridad y las medidas de contención.

Asimismo, visitaron una finca en la Zona Bananera, donde pudieron observar de primera mano las medidas de bioseguridad implementadas, así como las prácticas de manejo utilizadas para hacer frente al Fusarium R4T. Esta experiencia en campo les permitió comprender los desafíos prácticos y las estrategias eficaces utilizadas por los productores locales.

“El éxito de esta visita radicó en el compromiso y la dedicación de las funcionarias de SENAVE y en la colaboración estrecha y fructífera entre AGROSAVIA y las autoridades fitosanitarias de Paraguay. Juntos estamos trabajando para proteger la industria bananera y asegurar la seguridad y sostenibilidad de este importante cultivo”, destacó Mauricio Soto, investigador Ph.D Asociado.

Durante su estancia, las funcionarias de SENAVE participaron en sesiones teóricas y prácticas, intercambiaron conocimientos con expertos en fitopatología y biología molecular de AGROSAVIA y tuvieron la oportunidad de establecer contactos y compartir experiencias con colegas del sector.

 

 

 

 

  • Más información:
  • Daniel Mulford Soto
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Caribia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • dmulford@agrosavia.co
  • AGROSAVIA