El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Conozca sobre el sistema de trazabilidad para productores de semilla

Conozca sobre el sistema de trazabilidad para productores de semilla

Palmira, Valle del Cauca. Agosto 27 de 2020. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, pone a disposición de agricultores, Asistentes Técnicos Agropecuarios -ATA/Extensionistas Rurales - ER, e interesados del sector agropecuario, un nuevo folleto divulgativo denominado “Sistema de trazabilidad para productores de semilla: conceptos esenciales”; que muestra experiencias del desarrollo metodológico, abarcando el marco normativo a cumplir, las actividades de recepción del material inicial, los esquemas de manejo, las prácticas agronómicas y la entrega al cliente final.

El trabajo nació con el objetivo de orientar a los productores asociados al Plan Nacional de Semillas – PNS en los conceptos básicos para la implementación de una metodología que permita generar trazabilidad en la producción de semilla de calidad, a partir de la identificación y el rastreo de los inventarios de producción y acondicionamiento del material de siembra para las regiones donde la producción agrícola es uno de sus principales renglones económicos.

“Las recomendaciones permitirán mejorar las prácticas y las técnicas en la identificación y rastreo de la semilla o material de propagación, de acuerdo con las particularidades de la organización y del sistema de producción. La clave de esta primera herramienta es que facilita al productor los diez principios básicos para forjar la trazabilidad en su unidad productiva, es decir, como una ruta metodológica. De este modo, la pieza divulgativa, es un resultado para la generación de soluciones desde el enfoque de la unidad productiva, en este caso, para la identificación y el rastreo de los inventarios de producción de semilla o material de propagación con atributos de calidad”, explicó Dubert Yamil Cañar Serna, investigador máster del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.

En la actualidad, la trazabilidad se ha convertido en un requisito fundamental para la gestión del desarrollo empresarial y organizativo.  “En este sentido, el folleto permitirá a productores y ATA/ER informarse de cómo se debe aplicar la trazabilidad en sus unidades productivas, como elemento de impacto positivo, debido a que permitirá orientar los procesos y los procedimientos en torno a la identificación y el rastreo de los inventarios de producción que se encuentren bajo la responsabilidad de la organización o asociación de productores, fundamental para la gestión en la cadena de valor. De tal modo que, el folleto se constituye como un material de soporte que amplifica lo que profesionales e investigadores han desarrollado a partir de aprendizajes y dificultades en terreno, además el material de consulta se convierte en el elemento donde el interesado tendrá mecanismos técnicos, procedimentales y normativos que apoyará su labor”, indicó el investigador.

El material de consulta servirá para fortalecer las capacidades e insistir en la importancia de implementar la trazabilidad en los procesos de producción del material de siembra. “Así se podrá apalancar el procedimiento en la cadena de valor, desde la etapa de planificación, producción, acondicionamiento y comercialización de la semilla, que, combinado con las prácticas culturales de los productores y ATA/ER, se convertirá en una guía que puede ser enriquecida con la experiencia del lector, conforme a las posibilidades técnicas y tecnológicas que disponga. Esperamos que, este folleto abra caminos con las organizaciones para realizar acciones de formación que nos lleven a la implementación de sistemas de trazabilidad en organizaciones productoras de semillas”, concluyó el investigador Cañar.

El folleto fue realizado por un equipo de investigación de AGROSAVIA, liderado por Dubert Yamil Cañar Serna del Centro de Investigación Palmira: Leidy Patricia Tibaduiza Castañeda (Centro de Investigación Tibaitatá); Luisa Fernanda Sarmiento Moreno, Magda Jenny Medina Merida, José Luis Sepúlveda Forero (Sede Central); y Leonardo Andrés López Rebolledo (Sede Carmen de Bolívar).

El folleto se puede leer y descargar de manera gratuita en el siguiente link: https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/36381/Ver_documento_36381.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - Sede Popayán
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA