El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

La primera variedad de arracacha en Colombia, AGROSAVIA La 22

La primera variedad de arracacha en Colombia, AGROSAVIA La 22
  • Los productores de Cajamarca reciben una nueva variedad de arracacha, AGROSAVIA La 22, un material adaptado para la región natural Andina con altitudes entre los 1.200 y 2.200 m.s.n.m

Espinal, Tolima. Noviembre 26 de 2019. El municipio de Cajamarca ubicado en el departamento del Tolima, es conocido como “la despensa agrícola de Colombia”, encontrando diversidad de productos agropecuarios provenientes de sus tierras, en especial, la producción de arracacha, siendo el mayor productor del país con cerca de 70.000 toneladas al año, cantidad que equivale aproximadamente al 60 % del total que se produce a nivel nacional. “Este es un cultivo generalmente de pequeños productores, con un promedio en número de hectáreas establecidas por cada agricultor menor a 10”, señaló el investigador Máster de AGROSAVIA Oscar Jair Rodríguez Rodríguez.

Aunque en el municipio se pueden encontrar diferentes tipos de arracacha, la producción comercial de esta raíz tuberosa se basa principalmente en un sólo material genético llamado “Amarilla común” o también conocido como “Paliverde” por los agricultores de la zona, esto hace que la diversidad en este cultivo sea mínima. Adicionalmente, este material genético tiene reportes de producción de aproximadamente 10 ton/ha y también presenta producción de nabos morados, los cuales aunque pueden ser una fuente importante de antioxidantes, en el comercio actual de la arracacha no son apetecidos ya que generan un mal aspecto a la hora de hacer diferentes tipos de preparaciones culinarias, una de ellas el tradicional ajiaco. Así mismo los nabos morados son pagados a menor precio por los comercializadores. 

Teniendo en cuenta estos aspectos, después de observar la zona, las características de producción y a través de una reunión realizada con personal de la central de abastos de Bogotá - Corabastos durante el año 2012, se generó la necesidad de obtener una variedad de arracacha de buena producción y que fuera completamente amarilla.

A partir de esta demanda del mercado, los investigadores del Centro de Investigación Nataima (Tolima), emprendieron acciones para dar respuesta a esta necesidad, acudiendo en primera instancia al banco de germoplasma de arracacha ubicado en el Centro de Investigación La Selva (Antioquia).

Del banco de germoplasma se seleccionaron diferentes accesiones de arracacha que cumplieran con la característica de tener nabos amarillos. Además a esas accesiones del banco, se hizo una selección de las mejores plantas que se desarrollaron por medio de semilla sexual en cruces abiertos con algunas accesiones del banco; este fue un material adicional para los primeros ensayos que se iniciaron en Cajamarca en el año 2013.

Durante los años posteriores el equipo de investigadores del proyecto, hizo ensayos de selección en diferentes veredas del municipio, dónde se dedicó a observar el comportamiento de los diferentes materiales genéticos, seleccionar algunos, descartar otros e identificar las principales características de importancia en los diferentes materiales. De este proceso de seleccionó el material que provenía de semilla sexual y el cual fue sembrado en los primeros ensayos. 

Para culminar el proceso de selección, se establecieron Pruebas de Evaluación Agronómica (PEA) con el apoyo y supervisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estos ensayos de comparación se llevaron a cabo en 5 localidades de los municipios de Cajamarca e Ibagué, comparando el material seleccionado frente a los materiales propios de la región (“Amarilla común” y un material denominado “Yema de huevo”). En estos ensayos se pudo apreciar el excelente comportamiento del material evaluado; en cuanto a su producción, registra rendimientos aproximados a las 30 ton/ha y su principal característica son los nabos completamente amarillos.

También el material fue evaluado en las mismas condiciones bajo ensayos comerciales, confirmando las características de producción y de tonalidad de nabos propias del material. Con las pruebas anteriores se obtuvo la resolución ICA 15201 de 2019, la cual da origen a AGROSAVIA La 22, primera variedad de arracacha en Colombia inscrita en el registro nacional de cultivares del ICA.

Luego de 6 años de adelantar esta importante labor, el pasado 15 de noviembre en un evento donde participaron más de 300 productores, AGROSAVIA y su equipo de investigadores del Centro de Investigación Nataima, entregó a los productores de Cajamarca la primera variedad de arracacha en Colombia, una arracacha totalmente amarilla con importantes características de producción, excelente calidad en nabos, menor tiempo entre la siembra y la cosecha,  mejor tolerancia frente a plagas y enfermedades, en comparación con las otras variedades evaluadas. 

Esta es una respuesta más de AGROSAVIA a las solicitudes de los productores agropecuarios de nuestro país. Así lo considera el equipo de investigadores y ya están trabajando en nuevos objetivos en beneficio de los productores de arracacha en Colombia.

  • Más información:
  • Jorge Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Nataima
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jsarasty@agrosavia.co
  • AGROSAVIA