El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Abierta invitación a apicultores para participar en investigación sobre mortalidad de colmenas

Abierta invitación a apicultores para participar en investigación sobre mortalidad de colmenas
  • La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA lidera investigación para evaluar el efecto de insecticidas en las abejas.

Septiembre 2 de 2020, Mosquera - Cundinamarca. Desde la mesa de trabajo sobre la utilización de neonicotinoides y fipronil y su efecto en los insectos polinizadores, creada tras la sentencia del tribunal administrativo de Cundinamarca, seccional primera, AGROSAVIA lidera la investigación sobre el impacto de estos insecticidas en la mortandad de abejas Apis mellifera.

Dicha sentencia le ordenó al Estado colombiano tomar cartas en este asunto, debido al aumento de reportes de mortalidad y disminución de la producción de colmenas de abejas en Colombia, razón por la cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le delegó a AGROSAVIA, la formulación y ejecución de este proyecto de investigación, el cual una vez concluya, le permitirá a la Corporación ofrecer diagnósticos de residualidad de plaguicidas, plagas y enfermedades para los apicultores colombianos. 

En Suramérica, Colombia tiene uno de los porcentajes de pérdidas de abejas y productividad de la colmena más altos, junto con Venezuela y Chile. Las causas varían y se interrelacionan entre las plagas, enfermedades, intoxicaciones químicas por pesticidas agrícolas, el cambio climático y el manejo de los apiarios. Dada la complejidad del problema, la cantidad de factores que intervienen y la falta de claridad sobre una causa específica, la condición ha sido llamada “Desorden del Colapso de las Colmenas”. Sin embargo, Colombia aún no cuenta con estudios que permitan identificar si esta condición existe y si afecta a nuestras poblaciones de abejas.

En ese sentido, AGROSAVIA evaluará desde el proyecto las causas de mortalidad de colmenas de abejas en campo. “Se considerarán dos grupos de estudio, el primero compuesto por apicultores que reporten afectaciones de sus colmenas al ICA, y en donde se realizará un diagnóstico, colecta y envío de muestras al laboratorio para identificar residuos de plaguicidas. El segundo grupo está compuesto por apiarios socios del proyecto en la zona de influencia de cada una de las ocho vitrinas apícolas de AGROSAVIA, involucradas en el proyecto, para realizar el seguimiento durante doce meses al estado de sanidad de las colmenas y envío a laboratorio de muestras de las colmenas., comentó el líder del proyecto Henry Alexander Bustos, investigador Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA. 

Así pues, los apicultores que observen mortalidad o disminución dramática de las abejas en sus colmenas pueden, bajo un protocolo, enviar muestras para ser evaluadas en laboratorio en el marco del proyecto. La colecta y envío deberá hacerse con el acompañamiento de un funcionario del ICA, con el fin de garantizar la cadena de custodia.  Para la realización de este procedimiento, debe instaurarse una queja formal ante el ICA que es el mecanismo por el cual el ICA atiende los reportes. El trámite no tiene ningún costo, ya que el proyecto asume los gastos de envío y análisis de la muestra. El proyecto tiene capacidad para procesar muestras de siete casos/reportes de afectaciones por mes desde agosto de 2020 hasta julio de 2021.

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA