- Organizaciones de Boyacá, Cundinamarca y Bogotá presentaron su oferta a compradores potenciales durante una jornada que buscó fortalecer sus oportunidades comerciales.
Bogotá, Distrito Capital. Octubre 23 de 2026. La Rueda de Negocios de Organizaciones de Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC) del Altiplano Cundiboyacense reunió a productores y compradores potenciales para explorar oportunidades comerciales y avanzar hacia modelos de comercialización que generen valor para quienes producen, para los consumidores y para los territorios.
El encuentro permitió acercar la oferta de las organizaciones campesinas a clientes interesados en productos artesanales, de transición agroecológica y vinculados con procesos de participación comunitaria y equidad social. Además de facilitar contactos comerciales, la rueda dio visibilidad a los atributos que distinguen estas propuestas y promovió su conexión con nuevos segmentos de mercado.
En la rueda participaron la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) de Boyacá y Cundinamarca, la Fundación Guiando Territorio de Usme, Cunfeagro, de Chocontá, y Tesoros Nativos, de Ventaquemada. Las organizaciones presentaron sus productos y avanzaron en el establecimiento de contactos y la exploración de acuerdos con compradores, a partir de las características y el valor diferencial de sus propuestas.
Más que conectar oferta y demanda: construir valor desde el territorio
La rueda de negocios hace parte de la iniciativa Inteligencia para Sistemas Agroalimentarios Sostenibles (SASI), cofinanciada por la Unión Europea e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y AGRINATURA, en alianza con AGROSAVIA.
La comercialización es un eje estratégico para consolidar procesos de agregación de valor e innovación que fortalezcan las capacidades de las organizaciones campesinas. Este trabajo contempla aspectos como las relaciones intergeneracionales, la construcción de atributos diferenciales para sus productos, la participación en segmentos de mercados especializados y el fortalecimiento de la identidad campesina.
La jornada propició un espacio para avanzar en modelos de comercialización que reconozcan el trabajo y los conocimientos de las comunidades, conecten sus productos con consumidores interesados en sus atributos y generen valor a lo largo de los eslabones de producción y consumo.
Yudi Briseño, gerente general de Tesoros Nativos, destacó el valor de trabajar con familias campesinas para rescatar la diversidad de papas nativas de Boyacá y transformar esta agrobiodiversidad en productos con valor agregado. "Para nosotros es muy importante participar en esta rueda de negocios del proyecto SASI porque así podemos abrir nuevos mercados y acercarnos directamente, desde las familias campesinas hasta los consumidores, con estos valiosos alimentos que tenemos. Así que participar en la rueda es muy importante para fortalecer y potencializar nuestro mercado, porque muchas veces en el campo colombiano tenemos tantos alimentos, pero existe una brecha para llegar directamente al consumidor, entonces es indispensable contar con esta oportunidad, que nos permite establecer alianzas directas y comercializar sin intermediarios.”.
- Más información:
- María Elena Londoño Rubio
- Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Tibaitatá - CIMPA
- Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- melondono@agrosavia.co
- AGROSAVIA