El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Otros factores que inciden en el comportamiento del suelo

Otros factores que inciden en el comportamiento del suelo

Espinal, Tolima. Mayo 18 de 2022. Para proteger el suelo, conservarlo o recuperarlo si está degradado, solo debemos conocerlo y hacer un uso racional de él. Es muy importante aprovechar y entender la relación que existe con otros aspectos del conocimiento que pueden tener incidencia directa o indirecta en términos de relaciones bidireccionales, es decir que los efectos de esos procesos también pueden dejar saldos negativos o positivos para con el suelo.

En ese contexto, en la última jornada del Seminario Nacional de Suelos y Agua, del próximo jueves 19 de mayo, estaremos abordando tres temas que tienen relación directa con el manejo eficiente de nuestros suelos agropecuarios.

El primer tema, que está a cargo de la doctora Judith del Carmen Martínez Atencio, investigadora de AGROSAVIA en el Centro de Investigación Turipaná, se trata de: Ciclaje de nutrientes en sistemas de producción de carne. El ciclaje de nutrientes se comprende como el movimiento e intercambio de materia tanto orgánica como inorgánica para regresar a la generación de materia viva; estos ciclos pueden ser abiertos o cerrados, las vías naturales de ingreso de nutrientes en los sistemas pastoriles son las deposiciones atmosféricas y la fijación biológica del nitrógeno de la atmósfera por las leguminosas. Estos aportes varían de acuerdo con los nutrientes y la ubicación de los ecosistemas con relación a la fuente de emisión. ¿Qué tiene que ver ese tema con el suelo?; mucho, por eso la invitación a escuchar a la investigadora en su ponencia el próximo jueves a las dos de la tarde.

El siguiente tema de la última jornada es: Cambio climático y captura de carbono. Escuchar o mencionar las palabras cambio climático se ha convertido en algo tan cotidiano que pareciera que esos términos son parte del paisaje, porque además algunas de las definiciones dicen que son los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos, lo complejo de esa situación, es que los largos plazos ya se cumplieron y estamos viviendo el cambio climático y si no veamos los efectos de la temporada de lluvias que se está viviendo en este momento en el país.

La captura de carbono y el cambio climático son los dos temas manejados por el investigador Fabricio Carvalho Eulalio Leite. Cuando hablamos de captura de carbono nos referimos a la contaminación que generan las fábricas, los millones y millones de carros que se mueven en el mundo, el uso de carbón, de combustibles fósiles, lo interesante es que se está planteando como alternativa secuestrar, capturar toda esa contaminación para guardarla y limpiar un poco la atmosfera, el aire, la pregunta que se están haciendo muchos ecologistas y paisanos interesados en el tema es: ¿en dónde se va a guardar ese carbono para tenerlo seguro y evitar que siga siendo un contaminante? Estimados lectores ese es el tema que va a tratar en su conferencia el Dr. Fabricio Carvalho el jueves en el Seminario Nacional de Suelos y Agua.

La última conferencia de nuestro seminario será Nanotecnología en la Agricultura. A algunos lectores les puede estar sonando un poco raro este tema, pero sin duda estos términos son más desconocidos: nanofertilizantes, nanopesticidas, nanoherbicidas o nanosensores, pero dentro de poco tiempo estas palabras serán más comunes de lo que creemos, porque dicen los investigadores que con este tipo de productos se va a incrementar el rendimiento en producción de alimentos de manera sustentable y reduciendo el impacto ambiental. ¿Qué tiene que ver esto con la protección del suelo? Algunos expertos dicen que todo, otros que mucho, de eso nos hablará el investigador Jairo Hernán Mosquera Guerrero en la tercera jornada del Seminario Nacional de Suelos y Agua.

Interesados y conocedores del sector agro, nuestra invitación es para que nos acompañen el jueves 19 de mayo a las dos de la tarde en la última jornada del Seminario Nacional de Suelos y Agua, en esta ocasión con la participación de tres investigadores de AGROSAVIA, provenientes de Córdoba y Santander, y uno de la UNAD del departamento de Nariño, bienvenidos y los esperamos.

  • Más información:
  • Jorge Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Nataima
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jsarasty@agrosavia.co
  • AGROSAVIA