El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

El Fondo de Investigación para Retos Globales, aprobó el proyecto sobre agricultura familiar para el Ariari en el departamento del Meta

El Fondo de Investigación para Retos Globales, aprobó el proyecto sobre agricultura familiar para el Ariari en el departamento del Meta

Villavicencio, Meta. Enero 15 de 2021. El Fondo de Investigación para Retos Globales (GCRF) aprobó la financiación del proyecto “Opciones de coexistencia de sistemas socioeconómicos para el incremento de la capacidad de resiliencia de la Agricultura Familiar en la región del Ariari en Colombia.”

El proyecto planteado por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), en cumplimiento de su misión de contribuir al cambio técnico del sector agropecuario, y Harper Adams University-HAU (Reino Unido), mediante  una propuesta novedosa que integra experticia en áreas de ciencias naturales, sociales y humanidades, se llevará a cabo en la región del Ariari del departamento del Meta, el proyecto iniciará en este primer semestre del año 2021 y contará con el apoyo de Cormacarena y la Secretaria de Agricultura  del Meta.

Oscar Alfredo Forero L, Investigador Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA, coautor de la metodología TISERE (Territorios Innovadores Socio-Ecológicamente Resilientes) e investigador principal de la Corporación para este proyecto, aseguró que la primera fase del proyecto estará precisamente enfocada a facilitar a los actores territoriales dedicados a agricultura familiar, campesina y comunitaria (AF) de la región del Ariari que evalúen sus capacidades y competencias de resiliencia respecto sus estrategias de vida actuales.

La segunda fase contempla calificar el grado de coexistencia de sistemas socioeconómicos y su impacto en capacidades y competencias de sostenibilidad y resiliencia de las estrategias de vida de quienes se dedican a la agricultura familiar, campesina y comunitaria (AF). En la fase tres, se hará la demostración de nuevos ensamblajes de coexistencia con el potencial de incrementar la resiliencia en esa forma de producción.

Son propósitos del proyecto, además de lograr incrementos de capacidades y competencias de quienes se dedican a la AF en el Ariari, el proyecto también facilitará la realización de acuerdos sobre hojas de rutas de innovación y sobre procesos para lograr la mejor coexistencia de los sistemas socioeconómicos. De esta manera se espera que los esfuerzos colectivos e individuales contribuyan al bienestar de las familias de la región del Ariari.

El equipo de trabajo estará conformado por el profesor James Lowenberg-DeBoer, investigador principal de HAU, quien conoce la Orinoquia colombiana, lideró una investigación y  desarrolló  una plataforma para evaluar la eficiencia económica a nivel de finca, específicamente diseñada para las condiciones de esta región, quien considera que esta colaboración de AGROSAVIA y HAU, combinará rigurosidad en análisis cuantitativo con métodos de investigación participativa para encontrar solución a las fuentes de conflicto en Colombia.

En el trabajo participará también un equipo de investigadores de Sede Central y de los Centros de Investigación La Libertad (Meta) y Tibaitatá (Cundinamarca) de AGROSAVIA, quienes esperan generar un modelo de aproximación de investigación transdisciplinar, que sea útil para futuras propuestas que busquen acortar la brecha entre investigación e innovación en el sector agropecuario, y se ejecuta en cumplimiento de nuestra misión.

Es importante recordar que “la agricultura familiar comprende todas las actividades agropecuarias gestionadas y materializadas por una familia, donde la mano de obra familiar y las relaciones de hombres, mujeres y niños juegan un rol de vital en la economía de pequeña escala”, documento AGROSAVIA, año 2014 de la Agricultura Familiar.

 

 

 

 

  • Más información:
  • Nora Cubillos Quintero
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Libertad - Carimagua
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ncubillos@agrosavia.co
  • AGROSAVIA