Conexión Agroecológica
Conexión Agroecológica
Repositorio de información y experiencias
Bienvenido a Conexión Agroecológica, un repositorio digital de AGROSAVIA, creado mediante trabajo participativo para visibilizar y compartir saberes, experiencias, tecnologías y aprendizajes en torno a la agroecología. Este espacio de acceso libre promueve el intercambio de conocimiento agroecológico y fortalece la articulación entre productores, comunidades rurales, instituciones, investigadores y ciudadanía interesada en la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles. Su objetivo es consolidar una fuente actualizada de información sobre agroecología, incluyendo prácticas, tecnologías, territorios, actores, recursos educativos y políticas públicas.
El repositorio se desarrolla en el marco de la Meta 25 “Modelos agroecológicos en sistemas agroalimentarios para zonas de reserva campesina actuales y potenciales”, definida junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) como parte de la Transferencia Variable 2024 a AGROSAVIA, en cumplimiento de la Ley 1731 de 2014. La Meta 25 busca establecer 15 sistemas agroalimentarios con bases agroecológicas, a través de 14 proyectos enfocados en la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC), implementados en territorios vulnerables del país.
El repositorio surge en el marco del proyecto Plan Nacional de Agroecología (PlaNA) —uno de los 14 proyectos— y reúne los resultados y aprendizajes derivados de todos ellos, con el propósito de aportar a la construcción de sistemas agroalimentarios más justos, sostenibles y resilientes.
¿Qué es el proyecto PlaNA?
PlaNA es una iniciativa de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), gestionada por AGROSAVIA, que busca implementar tecnologías agroecológicas y generar conocimiento participativo en territorios campesinos, promoviendo la sostenibilidad y la inclusión social en el desarrollo tecnológico.
La producción agropecuaria convencional en Colombia enfrenta retos críticos: degradación del suelo, escasez de agua, pérdida de biodiversidad y los impactos crecientes del cambio climático. En este escenario, la agroecología se presenta como una alternativa transformadora para fortalecer la resiliencia territorial, garantizar la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.
Colombia, a pesar de su enorme riqueza natural, enfrenta una grave crisis de degradación de suelos, especialmente en zonas montañosas afectadas por la erosión. Se estima que el 26,7 % del territorio nacional es susceptible a procesos de desertificación, y el 23,6 % ya presenta algún grado de degradación. A esto se suma el riesgo creciente sobre la disponibilidad de agua, provocado por el manejo inadecuado de cuencas hidrográficas, el aumento descontrolado de la demanda y la falta de planificación territorial.
El cambio de uso del suelo y las prácticas agropecuarias intensivas también contribuyen significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero y a la contaminación de recursos naturales, afectando la competitividad del sector y limitando la adopción de tecnologías sostenibles.
Frente a este panorama, el Plan Nacional de Agroecología (PlaNA) se constituye en una respuesta estratégica, orientada a promover sistemas agroalimentarios resilientes que mitiguen los impactos ambientales, contribuyan a la adaptación al cambio climático y fortalezcan tanto la Seguridad Alimentaria y Nutricional como los medios de vida de las comunidades enmarcadas en la ACFEC.
Además, el PlaNA se articula con políticas públicas nacionales y regionales que respaldan la transición agroecológica como eje clave para el desarrollo rural sostenible del país.
Alcance del proyecto
El PlaNA busca impactar territorios campesinos, étnicos y comunitarios del país a través de estrategias que fortalezcan sus capacidades locales para la producción agroalimentaria sostenible. La iniciativa se centra en las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) constituidas y en proceso, así como en otros territorios campesinos priorizados como se observa a continuación.
Además de sus efectos directos sobre la sostenibilidad y resiliencia de los agroecosistemas locales, el PlaNA pretende aportar insumos clave a políticas públicas, marcos de innovación y rutas de transición agroecológica a nivel nacional.
Aporte a los objetivos de desarrollo sostenible - ODS
| ODS 1 | ODS 2 | ODS 3 | ODS 8 |
|---|---|---|---|
| Este proyecto pretende fortalecer la diversificación de ingresos mediante la promoción de diferentes sistemas productivos y favorece la generación de valor agregado de los productos y el acceso a mercados diferenciados. | Fortalece la producción local de alimentos provenientes de sistemas productivos agropecuarios con enfoque agroecológico y la soberanía alimentaria en zonas rurales. | Disminuye la exposición de los agricultores y sus familias a agentes contaminantes en el agua, aire y suelo, así mismo, promueve dietas nutritivas y saludables. | Impulsa la generación de empleo, la asociatividad y el emprendimiento mediante la diversificación, la intensificación de mano de obra en el campo y la organización comunitaria. |
| ODS 12 | ODS 13 | ODS 15 | ODS 17 |
|---|---|---|---|
| Promueve la producción y consumo de alimentos nutritivos y diversos, además contribuye a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, entre otras materias primas como la biomasa residual. | Promueve prácticas que reducen la emisión de Gases de Efecto Invernadero-GEI, aumentan captura de carbono y mejoran resiliencia, mediante la adaptación de sistema productivos agropecuario a la variabilidad y el cambio climático. | Implementa prácticas agroecológicas como los Sistemas Agroforestales- SAF, Sistemas Silvopastoriles- SSP y otras opciones tecnológicas de manejo sostenibles y eficiente de suelo, agua y otros recursos naturales en áreas vulnerables. | Articula múltiples actores: productores, instituciones de diversos sectores, organizaciones sociales, académicos. |
VISOR GEOGRÁFICO PlaNA
Los municipios vinculados al Plan Nacional de Agroecología abarcan una amplia gama de regiones biogeográficas del país y evidencian el compromiso de fortalecer modelos productivos sostenibles en áreas rurales clave. Con el fin de contextualizar mejor estos territorios, se desarrolló el VISOR DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA BÁSICA del MÓDULO CONEXIÓN AGROECOLÓGICA, una herramienta donde las y los usuarios pueden consultar datos esenciales del proyecto y variables biofísicas relacionadas con suelos y clima. La información del visor proviene de entidades líderes del sector agropecuario y ambiental en Colombia: UPRA, IDEAM, IAVH, IGAC, PNN, ANT y AGROSAVIA.
Para una visualización más cómoda, se sugiere abrir el visor en una nueva ventana haciendo click aquí. La navegación es sencilla: en la columna izquierda se presenta información general (área municipal, número de municipios, veredas, parcelas y beneficiarios del plan); en la derecha, se muestran capas sobre degradación de suelos, coberturas de la tierra y ecosistemas. En el centro se encuentra el mapa interactivo, que puede manipularse con herramientas de zoom y activación de capas. A medida que se hace zoom sobre zonas específicas, las cifras y gráficos se actualizan de forma dinámica, mostrando únicamente la información correspondiente al área visible.
Prácticas agroecológicas
Los subproyectos del PlaNA implementan una variedad de prácticas agroecológicas adaptadas a las condiciones ambientales y culturales de cada territorio. Estas prácticas tienen como propósito aumentar la sostenibilidad, reducir la dependencia de insumos externos, proteger la biodiversidad y mejorar los medios de vida de las comunidades rurales. Entre las prácticas implementadas se encuentran:
- Diversificación y asociación de cultivos - Sistemas productivos biodiversos:
En el marco de la ACFEC, la diversificación productiva contribuye al equilibrio de nutrientes en el suelo y a la interrupción de los ciclos de plagas y enfermedades. En este contexto, prácticas como la asociación de cultivos —que consiste en sembrar simultáneamente dos o más especies en un mismo espacio— y la rotación de cultivos —que alterna diferentes especies en el mismo terreno de una temporada a otra— resultan fundamentales para fortalecer la sostenibilidad de los sistemas agroecológicos.
Además, la integración de especies menores (aves, porcinos, caprinos) y mayores (bovinos), en sistemas agroecológicos no sólo contribuye a la seguridad alimentaria, a la producción de materia orgánica y al maneo de arvenses, sino que, además constituye una fuente diversificada de ingresos para el productor.
- Agroforestería:
Sistema de uso del suelo que integra en diferentes arreglos, especies leñosas perennes (árboles, arbustos) con plantas herbáceas (cultivos, pastos) y/o animales, buscando aprovechar las interacciones de los componentes para obtener beneficios ambientales, sociales y económicos. Los sistemas agroforestales se pueden clasificar según su estructura en: 1) Silvoagrícola: Combina árboles con cultivos agrícolas en el mismo sitio; 2) Sistemas silvopastoriles: Integra el componente animal y pastos para su alimentación, en asocio con árboles; 3) Sistemas agrosilvopastoriles: Combina árboles con cultivos agrícolas y un componente animal asociado.
- Manejo sostenible de praderas:
Aborda las prácticas necesarias para obtener la mayor producción de forraje de calidad, priorizando el uso sostenible del suelo y el bienestar animal. Incluye: manejo integrado de plagas y enfermedades, fertilización integrada, reciclaje de biomasa residual, incorporación de leguminosas y especies nativas, buen manejo del pastoreo (adecuada capacidad de carga del sistema, rotación de praderas y periodos de descanso considerando la edad óptima de utilización de las praderas).
- Diversificación forrajera y suplementación animal:
Prácticas enfocadas en la mejora de la suplementación animal mediante la diversificación de recursos forrajeros y su conservación para épocas críticas. Incluye: 1) Uso de bancos de forraje; 2) Preparación de bloques multinutricionales, 3) Mezcla de gramíneas, leguminosas y no leguminosas para pastoreo; 4) Elaboración de conservados como ensilaje y heno para afrontar las épocas de escasez.
- Apicultura:
Actividad agropecuaria que se encarga de la cría y manejo de abejas para el aprovechamiento sostenible de sus bienes (miel, polen y propóleo) y servicios (polinización y el control biológico). Además de constituir una alternativa de diversificación de ingresos, proporciona protección y equilibrio a los ecosistemas.
- Gestión de la fertilidad natural del suelo:
Es un estudio que permite a los productores evaluar el estado de fertilidad del suelo y de esta forma tomar decisiones sobre la aplicación de enmiendas para disminuir el uso de fertilizantes e incrementar el rendimiento del cultivo. El análisis de suelos debe articularse con un plan de fertilización, además debe incluir: materia orgánica oxidable (M.O), fósforo disponible (P), pH, calcio intercambiable (Ca), magnesio intercambiable (Mg), potasio intercambiable (K), sodio intercambiable (Na), acidez intercambiable (Al, Al+H), capacidad de intercambio catiónico efectiva (CICE). hierro disponible (Fe), cobre disponible (Cu), manganeso disponible (Mn), zinc disponible (Zn), boro disponible (B), conductividad eléctrica (C.E) y azufre (S).
- Abonos verdes:
Plantas (leguminosas u otras especies de rápido crecimiento) que se cultivan en rotación o asociación con cultivos, y luego, sin descomponerse, se incorporan al suelo, con el objetivo de mantener y mejorar las características físicas, químicas y biológicas del suelo.
- Coberturas vegetales vivas:
Plantas que se siembran para cubrir el suelo de forma permanente o temporal, sin importar si en el futuro serán o no incorporadas como abonos verdes. Su propósito es proteger contra la erosión, conservar la humedad y favorecer la actividad biológica del suelo. Otro tipo de coberturas pueden ser mulch, que corresponde a residuos de cosecha o vegetales muertos.
- Lombricompostaje:
Proceso de mineralización y estabilización de materia orgánica mediante lombrices, principalmente la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), aunque también pueden emplearse especies nativas. A través de la digestión de residuos orgánicos, las lombrices los transforman en un material más estable y fácilmente aprovechable por las plantas conocido con el nombre de lombricompost, lombriabono o vermicompost.
- Compostaje:
Abono orgánico que se obtiene a partir de la mineralización de materiales de origen vegetal (hojarasca, residuos de cosecha - poda, residuos de cocina y plazas de mercado) y animal (estiércoles tipo gallinaza, porquinaza, equinaza, entre otros). El proceso de compostaje consiste en apilar y mezclar los residuos orgánicos en proporciones adecuadas, permitiendo que microorganismos como bacterias, hongos y levaduras los descompongan en presencia de oxígeno (condiciones aeróbicas). Durante este proceso, se reduce la humedad, el peso y el volumen de los residuos, y se obtiene un producto estable y rico en nutrientes que se puede almacenar y aplicar directamente al suelo (compost).
- Biopreparados:
Productos elaborados a partir de materiales de origen vegetal, animal o mineral mediante procesos como fermentación, infusión, descomposición controlada o mezcla de minerales. Se utilizan para aportar nutrientes, microorganismos benéficos o controlar plagas y enfermedades. Según su preparación, se clasifican en: 1) Fermentaciones de estiércol (bioles): combinaciones de estiércoles con agua, melaza y minerales. Ejemplo: caldo super cuatro o magro. 2) Extractos: Líquidos obtenidos de la disolución de mantillo de bosque, compost o lombricompost. 3) Purines: Descomposiciones controladas o fermentos de plantas; 4) Hidrolatos: Infusiones de plantas con propiedades bioestimulantes o alelopáticos; 5) Caldos minerales: mezcla de minerales (azufre, cal) y algunas sustancias permitidas en agricultura limpia u orgánica (sulfatos), Ejemplos: caldo sulfocálcico, caldo bordelés.
- Biofábricas:
Instalación o infraestructura diseñada para la producción de insumos destinados a sistemas agroecológicos o en transición, como biofertilizantes, acondicionadores del suelo y productos para el manejo de plagas.
- Promotores de crecimiento:
Las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPB) son microorganismos cultivados en laboratorio que, aplicados al suelo o a las plantas, colonizan la rizosfera para aumentar la disponibilidad de nutrientes y mejorar el crecimiento de los cultivos, diferenciándose de los fertilizantes orgánicos por ser inoculantes microbianos vivos. De forma similar, los hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) son microorganismos del suelo que establecen una relación simbiótica con las raíces, facilitando a las plantas la absorción de nutrientes y agua, especialmente bajo condiciones de estrés, mientras ellos obtienen carbohidratos de la planta. Ambos tipos de microorganismos mejoran la productividad y la adaptación de las plantas.
- Viveros comunitarios y bancos locales de semilla:
Los viveros comunitarios son espacios multifuncionales que combinan la producción de plantas y la investigación. En los viveros, tanto técnicos como productores de la comunidad trabajan articuladamente para experimentar con diversos tratamientos germinativos y técnicas de cuidado para especies de plantas, tanto nativas como criollas. Las plantas se mantienen en el vivero hasta que alcanzan un tamaño específico y alcanzan las condiciones que permiten su desarrollo en campo. Los viveros comunitarios pretenden fomentar el conocimiento sobre las especies de plantas de las regiones, proporcionar material vegetal para proyectos productivos y de investigación, y además pueden servir como ejes claves en la restauración ecológica.
- Manejo eficiente de recurso hídrico y cosecha de agua:
Se refiere a la captación de líquido vital que se precipita de las nubes en ciertas temporadas del año, con el fin de almacenarlas en reservorios, tanques y recipientes para su uso posterior como consumo humano, actividades agrícolas, forestales, ganaderas, acuícolas y/o industriales. La recolección se puede realizar empleando cubiertas con plásticos, cemento, arcilla o empleando arroyos que se forman en el suelo tras precipitaciones. La cosecha de agua puede mejorar el desarrollo agropecuario y enfrentar los retos del cambio climático.
- Agregación de valor y circuitos cortos de comercialización:
Agregar valor a los productos provenientes de sistemas agroecológicos implica adaptar, transformar y preservar su calidad desde la etapa de postcosecha hasta su consumo final. Este proceso comprende acciones básicas como la recolección, clasificación, envasado y empaquetado, así como procedimientos más avanzados —fermentación, secado o pasteurización— que incrementan de forma significativa su valor dentro de las cadenas agroalimentarias y no alimentarias. El objetivo central es dinamizar la economía de los productores, reducir las pérdidas poscosecha y mejorar sus ingresos. Esta estrategia se articula tanto con circuitos cortos de comercialización para víveres producidos localmente, como con modelos de economía circular de base tecnológica para acceder a mercados más distantes. En el caso de frutas amazónicas altamente perecederas, como el asaí, seje, moriche o copoazú, resulta esencial incorporar tecnologías de procesamiento innovadoras, versátiles y resilientes, adaptadas a las particularidades de los territorios amazónicos para alcanzar mercados lejanos, cumpliendo con altos criterios de calidad. En todos los casos, el propósito es que el mayor valor agregado posible permanezca en el territorio, generando beneficios directos para los productores y sus comunidades.
- Biocontroladores:
Los biocontroladores son organismos vivos o sustancias derivadas de ellos, utilizados para controlar plagas y enfermedades en la agricultura. Se emplean distintas estrategias de biocontrol, como las trampas de feromonas para el control de gorgojos de la palma de aceite, coco y palmito (Rhynchophorus y Dynamis), además se emplean Cotesia sp. y Trichogramma sp. para el control de Diatraea saccharalis en caña de azúcar, y el hongo Metarhizium anisopliae para controlar Mahanarva sp. en el mismo cultivo. Los productos biológicos abarcan microorganismos como bacterias, virus y hongos, así como sustancias bioquímicas como las feromonas, que interfieren con el apareamiento de los insectos. Estos métodos buscan reducir la dependencia de plaguicidas químicos y promover una agricultura más sostenible.
Conoce más de cada proyecto
En esta sección encontrarás una ficha técnica de cada uno de los proyectos implementados en territorios vulnerables del país en el marco de PlaNA. Cada ficha presenta información clave como el nombre del proyecto, investigador responsable, municipios de influencia, generalidades, características agroclimáticas y edáficas, prácticas agroecológicas abordadas, así como su relación con figuras territoriales estratégicas: ZRC, APPA, TECAM, ZOMAC y PDET.
Galería de Fotos
Normatividad vigente a nivel nacional y local
Son normas aprobadas por las Cortes y respaldadas por el jefe del Estado. Las acciones que infringen la ley son sancionadas, según la gravedad y la naturaleza de la infracción:
El artículo 2 garantiza la participación de pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y campesinas, así como la consulta previa libre e informada cuando proceda.
Capítulo XIII: Mediante esta ley se crean las Zonas de Reserva Campesinas.
Capítulo XIV: Resguardos indígenas.
Promueve la participación de productores agropecuarios en actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Se promueven subsistemas, planes estratégicos, instrumentos de planificación y participación, plataformas de gestión y procedimientos de implementación; mecanismos de financiación, seguimiento y evaluación. La ley busca introducir nuevas funciones, poderes y mecanismos de coordinación para las entidades nacionales y territoriales y los órganos de coordinación dentro del SNIA. Además, establece el servicio público de extensión agrícola y sus regulaciones. El objetivo es mejorar la innovación en investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, gestión del conocimiento, capacitación y extensión para mejorar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad del sector agrícola colombiano.
Impulsar el desarrollo bajo en carbono en Colombia, estableciendo metas y medidas mínimas para lograr la carbono neutralidad y la resiliencia climática a largo plazo. Busca reducir significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de carbono negro, así como disminuir la deforestación en el país protegiendo páramos. Además, busca promover la adaptación al cambio climático y la gestión integral del riesgo, con el fin de proteger a las comunidades y los ecosistemas vulnerables. La ley también busca fomentar la transición hacia una economía más verde y sostenible, impulsando la inversión en tecnologías limpias, la eficiencia energética y las prácticas agrícolas sostenibles. En esencia, busca crear un marco legal que permita a Colombia cumplir con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático y construir un futuro más resiliente y bajo en emisiones. Esta ley también considera los páramos como territorios de protección especial que integran componentes biológicos, geográficos, geológicos e hidrográficos, así como aspectos sociales y culturales. Los páramos, por ser indispensables en la provisión del recurso hídrico, se consideran de prioridad nacional e importancia estratégica para la conservación de la biodiversidad del país.
Promover la restauración ecológica en Colombia a través de la siembra de árboles y la creación de bosques. Busca estimular la conciencia ambiental en los ciudadanos, la responsabilidad ambiental en las empresas y el compromiso ambiental en los entes territoriales. Las medianas y grandes empresas deben sembrar al menos dos árboles por empleado anualmente. La ley también impulsa la creación de "Áreas de Vida" por parte de las alcaldías, que son zonas de interés ambiental.
El objeto de la presente ley consiste en establecer condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores locales y productores locales agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, o de sus organizaciones legalmente constituidas.
La Ley, en su artículo 11, parágrafo 1, establece que la Política Nacional de Insumos Agropecuarios hará especial énfasis en el uso de bioinsumos, mezclas orgánico-minerales y biopreparados, con el objetivo de reducir los costos de producción de alimentos, mejorar su inocuidad y contribuir a la preservación de los recursos naturales.
Se enfoca en garantizar la inclusión de diversos grupos étnicos y sociales para la eliminación de desigualdades económicas, políticas, territoriales y sociales, así como la defensa de grupos vulnerables y marginados. La implementación efectiva del enfoque diferencial e interseccional indígena, afrocolombiano, palenquero y raizal se incorpora a los cinco ejes de transformación: (1) ordenamiento del territorio alrededor del agua, 2) seguridad humana y justicia social, 3) derecho humano a la alimentación, 4) transformación productiva, internacionalización y acción climática, y 5) convergencia regional), y en los cuatro ejes transversales (1) paz total, 2) actores diferenciales para el cambio, 3) estabilidad macroeconómica, y 4) política exterior con enfoque de género).
Artículo 10. Determinantes de ordenamiento territorial y su orden de prevalencia: Se definen en nivel 2, las áreas de especial interés para proteger el derecho humano a la alimentación de los habitantes del territorio nacional localizadas dentro de la frontera agrícola, en particular, las incluidas en las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos - APPA.
- Acto legislativo 001 de 2023 (5 de julio), por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional.
Se modifica el artículo 64 de la Constitución Política de Colombia declarando al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección, reconociendo su importancia en las dimensiones económica, social, cultural, política y ambiental. Asimismo, estable que el Estado debe promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra del campesinado y de los trabajadores agrarios.
Orienta la toma de decisiones en los procesos de transición y transformación de la agricultura y sus subsectores a nivel departamental, impulsando el mejoramiento
del desempeño de los indicadores actuales, resaltando las afectaciones generadas por el sistema agroindustrial predominante en la calidad de vida de sus habitantes. Lineamientos: 1. Promover la producción agroecológica; 2. Incentivar estrategias para el adecuado uso y conservación de entornos naturales; 3. Fortalecer mecanismos de distribución y consumo con enfoque territorial; 4. Dar un tratamiento diferencial a familias rurales, con énfasis en protección especial a mujeres y jóvenes; 5. Fortalecer los servicios de extensión rural, investigación y educación rural a partir del enfoque étnico y el enfoque agroecológico; 6. Crear una red institucional exclusiva para la agroecología.
Adoptar el Plan Agroecológico del departamento de Nariño – PAN 2025 – 2036 como una herramienta de planeación integral de corto, mediano y largo plazo, la cual tendrá como objetivo fomentar la agroecología y otras agriculturas alternativas para la vida hacia la construcción de sistemas alimentarios territoriales sustentables, que contribuyan a la transformación productiva, la soberanía alimentaria y el buen vivir de los territorios de Nariño y será de obligatorio cumplimiento en el territorio en conformidad con lo dispuesto en la ordenanza.
Adoptar el Plan Agroecológico del Valle del Cauca como una herramienta de planeación integral de corto, mediano y largo plazo para el fortalecimiento y creación de etnoagroecosistemas y sistemas agroalimentarios agroecológicos, desarrollado de forma articulada, durante un proceso participativo y colectivo entre los diferentes actores agroecológicos del departamento y liderado por la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Gobernación del Valle del Cauca.
Son generales, obligatorias y permanentes. Sirven para reforzar la aplicación de las leyes, al ofrecer información que las complementa:
Regular la producción primaria, el procesamiento, el empaque, el etiquetado, el almacenamiento, la certificación, la importación y la comercialización de productos agrícolas ecológicos. El objetivo de la resolución es proteger a los productores de la presentación ilegítima de otros alimentos como productos agrícolas ecológicos y proteger a los consumidores de prácticas engañosas y reclamos de propiedad injustificados. Describe los principios y lineamientos para la producción agrícola ecológica, enfatizando el uso de insumos y métodos que mejoran la actividad biológica del suelo y la biodiversidad, y prohíbe el uso de organismos genéticamente modificados.
Promover la producción, comercialización y consumo de alimentos obtenidos mediante sistemas de producción ecológica. Busca proporcionar a los consumidores información clara y confiable para diferenciar los productos ecológicos de los convencionales. La resolución establece los principios y requisitos para la producción agrícola ecológica, enfatizando el uso de insumos y métodos que mejoran la actividad biológica del suelo y la biodiversidad, y prohíbe el uso de organismos genéticamente modificados. El MADR es la entidad competente para otorgar, negar, cancelar, prorrogar y administrar el uso del sello.
Reglamentar la producción primaria, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación, comercialización y el sistema de control de productos agropecuarios ecológicos. Definir requisitos mínimos para cumplir por parte de operadores para producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación y comercialización interna. Se busca garantizar a los consumidores el cumplimiento de lo definido, al igual que la idoneidad y transparencia a operadores y organismos de control.
Establecer lineamientos estratégicos para políticas públicas destinadas a fortalecer la agricultura campesina, familiar y comunitaria en Colombia. Se abordan cambios institucionales en los sectores agrícola, pesquero y de desarrollo rural, y enfatiza la necesidad de un enfoque territorial. Define y caracteriza este tipo de agricultura basándose en el Censo Nacional Agropecuario, identificando problemas clave. Establece una visión, objetivos, valores y principios para guiar la política, creando un marco y lineamientos estratégicos para fortalecer los sistemas territoriales de agricultura familiar y comunitaria. Estos lineamientos cubren áreas como la extensión rural, bienes públicos rurales, acceso a la tierra, incentivos, sistemas de producción sostenibles, circuitos cortos de comercialización, mercadeo social, diversificación no agrícola, promoción y sistemas de información.
El Plan Nacional, en su Línea 2, Estrategia 4, reconoce la importancia de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG), especialmente en el contexto de la producción orgánica y agroecológica. Por su parte, la Línea 3 promueve el fortalecimiento de esquemas alternativos de comercialización a nivel territorial.
Fomenta la participación de múltiples actores en la producción y aplicación de ciencia y tecnología, con principios de equidad e inclusión.
Art. 11. Se crea el Comité Directivo para la Implementación, Seguimiento y Evaluación de los lineamientos estratégicos de política pública para la ACFC.
Art. 12 Se establecen las funciones del Comité Directivo para la ACFC.
Art. 13. Se crea el Comité Técnico Asesor para la Implementación, Seguimiento y Evaluación de los lineamientos estratégicos de política pública para la ACFC.
Art. 14 Se establecen las funciones del Comité Técnico para la ACFC.
Establecer lineamientos para el desarrollo de actividades agropecuarias de bajo impacto y ambientalmente sostenibles en páramos. Busca garantizar la implementación de buenas prácticas que minimicen los impactos sobre los ecosistemas de páramos, con un enfoque diferencial, el intercambio de experiencias, la producción sostenible y el reconocimiento de estrategias de conservación. Esto incluye la conservación de coberturas naturales, la protección de fuentes hídricas, el establecimiento de planes integrales de fertilización, y el control de la vegetación espontánea.
Abordar la necesidad de proteger la integridad ecológica de los páramos, garantizando al mismo tiempo el desarrollo sostenible de las prácticas agrícolas. Describe las funciones y responsabilidades de varios organismos gubernamentales, incluidos los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, en el diseño e implementación de programas para la reconversión y sustitución de actividades agrícolas de alto impacto. La resolución promueve un enfoque participativo, involucrando a las comunidades locales en la planificación y ejecución de estos programas.
En su artículo primero, se describe la Misión 2: "Derecho Humano a la Alimentación", la cual tiene como objetivo garantizar el diálogo de saberes, la creación de conocimiento y el desarrollo de tecnología e investigación apropiada alrededor de la agroecología implementada por la ACFEC, con participación social, con voz y voto, de las comunidades de diferentes regiones, y en articulación con otros actores libres de conflicto de interés (relacionados con el derecho a la alimentación o derechos conexos); de manera que contribuya al logro del derecho a la alimentación y el logro de la soberanía alimentaria.
Detallar requisitos que deben cumplir los productores, incluyendo aspectos como el manejo del cultivo, el uso de agroquímicos, la gestión del agua, la protección del medio ambiente, el bienestar de los trabajadores y los procedimientos de cosecha y postcosecha. También establece el proceso para obtener la certificación de BPA, que incluye la solicitud, la verificación por parte de entidades certificadoras autorizadas y el seguimiento. Además, define las responsabilidades de los productores certificados y las causales de suspensión o cancelación de la certificación.
Se adiciona el artículo 9A en la Resolución 464 de 2017, en el cual se reconoce la Mesa Ampliada para la ACFEC, como espacio consultivo, de concertación, diálogo y participación amplio y convocante de carácter político, técnico y social constituido por las organizaciones, plataformas, redes campesinas, étnicas y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como entidades adscritas y vinculadas al sector agropecuario, y las demás entidades del orden nacional y territorial que la Mesa determine invitar y tengan injerencia en la discusión técnica y política de la implementación, seguimiento y evaluación de los lineamientos de política pública de la (ACFEC).
Se modifican los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Resolución número 464 de 2017, modificada por la Resolución número 000095 2021, en cuanto a los comités Directivo y Técnico para la ACFEC, y sus respectivas funciones.
La política pública de agroecología tiene por objeto fomentar la agroecología y otras agriculturas para la vida hacia la construcción de sistemas alimentarios territoriales sustentables, resilientes y equitativos que contribuyan a la transformación productiva, la soberanía alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el buen vivir de la sociedad colombiana.
Acto administrativo emitido por el poder ejecutivo que establece normativas específicas con alcance limitado. Un decreto ley, por su parte, tiene la fuerza de ley sin requerir la aprobación del Congreso, generalmente en casos urgentes:
Reglamentar parcialmente el Capítulo XIII de la Ley 160 de 1994, en lo referente a las Zonas de Reserva Campesina. Específicamente la constitución y delimitación de las Zonas de Reserva Campesina para controlar la inadecuada expansión de la frontera agropecuaria del país y evitar inconvenientes de propiedad rural. También busca crear las condiciones para la adecuada consolidación y el desarrollo sostenible de la economía campesina. Además, pretende regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías, dando prioridad a su adjudicación a campesinos o colonos de escasos recursos, y crear una propuesta integral de desarrollo humano sostenible, ordenamiento territorial y manejo político.
Establece disposiciones para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que desarrollen su actividad económica en estas zonas. Además, define los municipios catalogados como Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) para la ejecución de obras por impuestos, facilitando el financiamiento de proyectos de desarrollo social en áreas rurales.
Facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento de acceso y formalización y el Fondo de Tierras. Pretende abordar temas como distribución desigual de la tierra, falta de acceso a la tierra y necesidad de formalizar la propiedad de la tierra para los trabajadores rurales. Busca promover la función social de la propiedad rural, otorgando a las instituciones gubernamentales la autoridad para administrar la propiedad y resolver problemas de informalidad. Promover un enfoque integral para la gestión de la tierra, considerando las necesidades de las comunidades rurales y garantizando la protección de los derechos de propiedad privada.
Establece la creación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Colombia, con el fin de impulsar la presencia y acción del Estado en regiones afectadas por el conflicto armado y mejorar la función pública en estas áreas.
Reglamenta el procedimiento de constitución, reconocimiento y fortalecimiento de la territorialidad campesina, Territorios Campesinos Agroalimentarios (TECAM), de que trata el artículo 359 de la Ley 2294 de 2023 conforme a los principios orientadores de la Ley 160 de 1994.
Los TECAM constituyen una figura de ordenamiento social y productivo construida históricamente por familias, comunidades y organizaciones campesinas en áreas geográficas definidas. Su propósito es garantizar la permanencia en el territorio, proteger los bienes comunes naturales, promover la soberanía alimentaria y el enfoque agroecológico, así como salvaguardar los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales del campesinado.
Aporta a la planeación de la política económica y social de Colombia. Este órgano propone proyectos y programas que abordan las necesidades económicas y sociales del país, proporcionando así dirección y orientación a la política:
Establece el derecho a la alimentación, con especial énfasis en grupos vulnerables, promoviendo justicia social e inclusión de poblaciones con mayores niveles de vulnerabilidad por condiciones de edad, género, ingresos, etnias, desplazamiento y discapacidad, así como la equiparación de oportunidades entre los territorios del país.
Definir la estrategia de implementación de los ODS en Colombia, estableciendo el esquema de seguimiento, reporte y rendición de cuentas, el plan de fortalecimiento estadístico, la estrategia de implementación territorial y el mecanismo de interlocución con actores no gubernamentales.
Impulsar a 2030 el aumento de la productividad y la competitividad económica del país, al tiempo que se asegura el uso sostenible del capital natural y la inclusión social, de manera compatible con el clima.
Incrementar la contribución de la CTI al desarrollo social, económico, ambiental, y sostenible, del país con un enfoque diferencial, territorial, y participativo, para contribuir a lograr los cambios culturales que promuevan una sociedad del conocimiento.
Contenido audiovisual
Plan Nacional de Agroecología: Sembrando Futuro en Territorios Campesinos
Agroecología en acción: prácticas clave para sistemas agroalimentarios sostenibles – PlaNA
Transiciones agroecológicas en comunidades campesinas: Voces que construyen futuro
Agroecología y Postcosecha: El impulso de Agrosavia
Organización y Agroecología: Juntos cultivamos futuro
Construcción teórica de las agroecologías
Promoción de la participación y colaboración entre actores locales para proyectos agroecológicos
Experiencias agroecológicas: Un encuentro para compartir conocimientos, visiones y avances
Ganadería sostenible basada en una visión silvopastoril
Captura de carbono en biomasa aérea y en suelo
Análisis de ciclo de vida herramienta desempeño ambiental y productivo en sistemas agroecológicos
Preparación de bioinsumos, bioproductos y biopreparados
- Primavesi A. & Molina J. S. (1984). Manejo ecológico del suelo: la agricultura en regiones tropicales.
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Equipo de Investigación
Martha Marina Bolaños Benavides
Investigador PhD Sénior - C. I. Tibaitatá - Sede Central
Jefe del Departamento de Producción Intensiva Sostenible
agrosaviammbolanos@agrosavia.co
Orcid: https://orcid.org/000-0003-4593-5523
Bióloga con MSc y PhD en Manejo y Conservación de Suelos. Experta en colecta, propagación y evaluación de micorrizas arbusculares en diversos cultivos, así como en el manejo eficiente de la fertilización integrada y sus efectos, en suelos y en la productividad de cultivos como plátano, mora, maracuyá, guayaba y otros. Investiga y transfiere tecnología sobre interacciones rizosféricas y producción agroecológica, con énfasis en la adaptación y mitigación del cambio climático. Actualmente, es Jefe del Departamento de Producción Intensiva Sostenible en Agrosavia, donde contribuye en las políticas nacionales sobre agroecología, seguridad alimentaria y gestión sostenible del suelo.
Estefanía Bohórquez Andrade
Profesional del Departamento de Producción Intensiva Sostenible
ebohorqueza@agrosavia.co
Orcid: https://orcid.org/0009-0006-5269-3365
Ingeniera Ambiental con experiencia en la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de producción sostenible, el desarrollo de capacitaciones en buenas prácticas ambientales y la aplicación de tecnologías geoespaciales como apoyo a la toma de decisiones para promover el uso adecuado de los recursos naturales, el ordenamiento de las actividades productivas y el desarrollo sostenible en las regiones. Actualmente está vinculada al Departamento de Producción Intensiva Sostenible de Agrosavia, y como scrum máster del equipo ágil Sistemas Productivos Resilientes, promueve la búsqueda de soluciones innovadoras con énfasis en agroecología y agricultura climáticamente inteligente.
Carmen Lorena Chavarro Rodríguez
Profesional del Departamento de Producción Intensiva Sostenible
agrosavialchavarro@agrosavia.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6583-1679
Ingeniera agrónoma y magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en la búsqueda, formulación y gestión técnica, administrativa y financiera de proyectos agrícolas, así como en la investigación y transferencia de tecnologías aplica-das a sistemas productivos de clima cálido y frío, especialmente en las líneas de investigación de agricultura climáticamente inteligente y bioeconomía. Conocimiento en innovación y gestión tecnológica en agricultura, cadenas de valor agroalimentarias, fortalecimiento de capacidades dinámicas en organizaciones, gestión estratégica organizacional, agroemprendimiento, análisis de mercados y mercadeo agroalimentario, geomática aplicada, análisis de datos mediante estadística multivariada, ciencia del suelo y producción agroecológica. Actualmente está vinculada al Departamento de Producción Intensiva Sostenible de Agrosavia
Darío Camilo Pantoja Espinosa
Profesional del Departamento de Producción Intensiva Sostenible
agrosaviadcpantoja@agrosavia.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9053-6041
Ingeniero agroindustrial con experiencia en la formulación y ejecución de proyectos de investigación agroindustrial/poscosecha en las áreas de influencia de los centros de investigación Obonuco, La Libertad y Sede Central de Agrosavia. Experiencia como scrum máster de equipos ágiles de agricultura climáticamente inteligente y agroindustria poscosecha, construcción del programa nacional de investigación en agroindustria, articuladamente con investigadores de todo el país. Coordinación de trabajo con instituciones como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, universidades nacionales e internacionales. Experiencia en agroindustria de los sistemas productivos arveja, papa, mora, caña panelera, guayaba, marañón y cacao.
Alexandra Estefania Fajardo Rojas
Investigadora Máster del Centro de Investigación La Suiza
afajardo@agrosavia.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4707-5467
Ingeniera Agrónoma con dos maestrías (Ciencias Agrarias e Ingeniería de Software). Experiencia de más de 9 años en investigación agropecuaria aplicada, gestión de proyectos rurales sostenibles, análisis climático y gobernanza territorial. Especial interés en el uso de tecnologías digitales (UAVs, SIG, teledetección) para el monitoreo de cultivos y ecosistemas. Capacidad para liderar equipos interdisciplinarios y formular proyectos orientados a resiliencia climática y justicia hídrica en zonas rurales de alta complejidad.
Douglas Andres Gomez Latorre
Investigador Máster Senior del Centro de Investigación Tibaitatá
dagomez@agrosavia.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6067-7596
Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Máster en Ciencias – Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia. Es Investigador Máster Asociado del Centro Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA, donde se desempeña en el área de agroclimatología, enfocando su trabajo en los siguientes tópicos: análisis del riesgo agroclimático, climatología aplicada a la agricultura (procesamiento y análisis de información climática). En la actualidad cuenta con publicaciones en temáticas relacionadas con análisis biofísicos.