El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Un recorrido por lo sembrado el año pasado

Un recorrido por lo sembrado el año pasado

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA ofreció en 2019 resultados para el sector agropecuario en varias áreas de investigación y amplió su margen de acción a nivel nacional.

 

Mosquera, Cundinamarca. Enero 14 de 2020. El 2019 fue un año de avances y retos de cara al papel de motor, actor y soporte que cumple la Corporación para la sociedad colombiana, desde AGROSAVIA se trabajó para contribuir al cambio técnico del sector y mejorar la productividad de los campesinos en todo el territorio.

Se entregó la primera variedad de yuca industrial Melúa 31 para la Orinoquia colombiana, un material vegetal con rendimientos hasta de 40 t/ha en el piedemonte (Melúa 31 nueva variedad de yuca industrial para la Orinoquia colombiana). También se entregó al sector productivo la primera variedad de batata pulpa naranja AGROSAVIA Aurora para el Caribe colombiano, plantas que sobresalen por su alta adaptación a las condiciones de sequía y humedad en la región (Se registra la primera variedad de batata AGROSAVIA Aurora). Así mismo se lanzó la variedad de papa AGROSAVIA Mary para las zonas productoras de Nariño, Boyacá y Cundinamarca, un material que disminuye los costos de producción al tener un ciclo productivo más corto al común (Se lanzó la variedad de papa AGROSAVIA Mary ante productores de Cundinamarca y Boyacá). Otra importante liberación de material vegetal fue el de la arracacha AGROSAVIA La 22, además de un rendimiento de 10 t/ha se agrega el estándar de producción de raíces totalmente amarillas, una demanda de los comercializadores y consumidores (La primera variedad de arracacha en Colombia, AGROSAVIA La 22).

En febrero de 2019 fue designado por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y la junta directiva de la Corporación al nuevo director ejecutivo. El proceso, inédito para este tipo de instituciones estatales, implicó una convocatoria abierta administrada por una firma caza talentos y se extendió por cerca de dos meses para evaluar a los candidatos desde sus perfiles y competencias para el cargo. Finalizó con el voto unánime de la Junta Directiva y el voto favorable del ministro para Jorge Mario Díaz Luengas, actual director ejecutivo de la entidad (Un nuevo director ejecutivo para AGROSAVIA).

Con el objetivo de propiciar el crecimiento de la productividad y competitividad de los sistemas agropecuarios en el país, la Corporación ha articulado sus capacidades con otros actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) para fortalecer el capital social en el país y consolidar su accionar. Con el sector académico se consolidaron alianzas con la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, y adelantos con la Universidad EAFIT, que en sinergia facilitan el acceso y la producción de conocimiento práctico para la sociedad (Pasos que buscan fortalecer el SNIA). En línea con otros actores, en el Caribe colombiano y en conjunto con la Gobernación de Cesar, se estableció e inauguró la fase 1 del pivote central para la investigación en producción de forrajes a gran escala en el Centro de Investigación Motilonia, como avance del proyecto "UNIVERSIDAD DEL RIEGO" (Fase 1 Universidad del Riego).

Así mismo se ha articulado con el sector privado, por ejemplo, con IBM Watson y el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones para aplicar inteligencia artificial al análisis de suelos que actualmente realiza la Corporación por medio del convenio con Servientrega – Efecty (AGROSAVIA y MINTIC se unen para llevar tecnologías avanzadas al agro colombiano). En el mismo campo se firmó con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Ministerio de Ambiente y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, una alianza para hacer coincidir la agenda agropecuaria y la ambiental en pro de conservar un activo tan importante como lo es el suelo (“haciendo coincidir las agendas agrícolas con las ambientales, para conservar un activo tan importante para la agricultura como el suelo”).

La ruta del fortalecimiento de la infraestructura y los servicios de laboratorio especializados continuó su camino en la Corporación, fue cedido un espacio en el municipio de Suan que le apuesta a ser el foco del conocimiento para el fortalecimiento de capacidades de productores en la zona. La Finca Experimental La Trinidad está ubicada en el municipio de Suan, Atlántico, amplía el margen de acción de AGROSAVIA en la región y cuenta con un terreno de ocho hectáreas para la investigación y la transferencia de tecnología (AGROSAVIA abrirá nueva sede en la región Caribe). 

En la agenda del país, se resaltó y profundizó en temas coyunturales para la agricultura nacional como el fusarium, con un taller sobre exclusión, prevención y manejo de brotes de la raza 4 tropical de Fusarium realizado en Bogotá, se evaluaron las diferentes opciones de manejo existentes para abordar posibles planes de prevención (Expertos de Latinoamérica y el Caribe reunidos en taller sobre exclusión, prevención y manejo de brotes de la raza 4 tropical de Fusarium).

A los 9.000 m2 de los laboratorios más modernos del país, se sumó la ampliación de la unidad de laboratorios del Centro de Investigación Turipaná (AGROSAVIA abrirá la Nueva Unidad de Laboratorios en el Centro de Investigación Turipaná) y el inicio de obra de las nuevas instalaciones en el Centro de Investigación La Suiza (Con inversión de más de 4.000 millones de pesos inicia construcción de nueva red de laboratorios en Santander para el sector agropecuario); proyectos que han sido fruto del esfuerzo interinstitucional, sector público y privado que espera mejorar la cobertura y apoyar la investigación en el país.

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA