El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Tecnologías de la caña y la panela más cerca del productor

Tecnologías de la caña y la panela más cerca del productor

Mosquera, Cundinamarca. Mayo 27 de 2021. La investigación, transferencia y vinculación de siete tecnologías u ofertas tecnológicas – OT – para el sistema productivo de caña de azúcar para panela, lideradas por AGROSAVIA, ha permitido que los productores de panela y la cadena productiva en general, cuenten con tecnologías integrales, accesibles y con capacidad para evolucionar y mejorar en el tiempo.

A partir del trabajo colaborativo de AGROSAVIA con diferentes aliados estratégicos como Cenicaña, Fedepanela, ICA y productores de panela, ha sido posible registrar con éxito buena parte de estas tecnologías en proyectos enfocados a la vinculación tecnológica. 

La sede Cimpa cuenta con un papel importante al ser el centro por excelencia dedicado a la investigación y transferencia tecnológica de este sistema productivo, tanto en la Hoya del rio Suárez, como en el país. Por tal razón, a partir de la trayectoria y experiencia de la sede se lideró el proyecto Vinculación ofertas tecnológicas sector panelero de Colombia, el cual contó con siete tecnologías orientadas a recomendaciones tecnológicas, productos y servicios. El proyecto inició su formulación en el año 2018 y se ejecutó durante 19 meses. 

Las OT vinculadas se alinean con el sistema productivo en diferentes áreas temáticas, que son básicas en la toma de decisiones de los asistentes técnicos y productores agrícolas y agroindustriales en cuanto al manejo agronómico del cultivo, como en la optimización de los procesos agroindustriales para la producción de la panela y otros productos.

 

Ofertas tecnológicas para el sistema productivo de caña de azúcar para panela:

 

La ejecución de este proyecto contó con espacios y estrategias de transferencia en seis departamentos del país (Boyacá, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Nariño), así como de la participación y aportes de investigadores del macroproyecto de panela, profesionales de transferencia de tecnología de las regiones y centros de investigación vinculados, profesionales comunicaciones, la Gestora de Innovación y enlace de la Red de Innovación de cultivos transitorios y agroindustriales, la editorial AGROSAVIA y otras dependencias administrativas, que hicieron posible la gestión de cada uno de los componentes del proyecto.

En ese contexto, se establecieron 10 vitrinas tecnológicas o semilleros básicos con plantas germinadas de la variedad CC 93-7711 en tres regiones del país; se adecuaron 3 vitrinas que cuentan con el modelo de evaporación hibrido para la elaboración de panela, y con los sistemas de producción de plantas germinadas y sistema de transporte de caña por monocable autopropulsado.

En el componente de transferencia fue posible realizar un evento presencial – Jornada de actualización de la OT Modelo de evaporación híbrida para la producción de panela - que contó con la participación de 35 asistentes y la aplicación de MIDEAS; en cuanto a actividades virtuales, necesarias debido a la coyuntura global derivada de la pandemia, el proyecto optó por piezas de comunicación radiales y televisivas, así como eventos virtuales: charlas de divulgación (6), seminario virtual (1), webinar (1), foro (1), notas en televisión (2), radio (7) y periódicos digitales (4).

El número de usuarios atendido con el plan de transferencia del proyecto fue de 114, el número de participantes fue superior a 200, y el número de usuarios potenciales en los que se incluyen los registros de visualización de los eventos en plataformas como Youtube superó las 5.600.

 

Publicaciones

Videos:

 

Este proyecto hace parte de la contribución para la reapertura de acciones transferencia tecnológica para el sector panelero que ofrece AGROSAVIA, lo cual implica mantener acciones y proyectos en esta línea, ampliar la cobertura a nuevas regiones paneleras y aunar esfuerzos con aliados gremiales, productores e instituciones.

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA